• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Albert Rivera abre contactos con el PP a espaldas de Arrimadas

Pese a que dejó la política para dedicarse a la abogacía, los malos resultados en las catalanas parece que han reactivado al exlíder de Ciudadanos

Rivera y Casado negocian una reunificación de Cs y PP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Lo publica este jueves el diario La Razón, "Rivera abre contactos con Génova para la fusión Cs-PP. Pese a haberse retirado hace meses, el fundador de Ciudadanos mantiene vías de comunicación con miembros de su partido y los populares. Se mueve al margen de Arrimadas, que reniega de una coalición".

Los malos resultados obtenidos en las elecciones catalanas del pasado domingo 14 de febrero paracen haber activado un resorte para sacar a ambas formaciones del pozo en el que se han caído, sobre todo en Cataluña, pero que puede ser un anticipo de lo que podría pasar en el resto de España.

Un acercamiento entre Albert Rivera -retirado de la política tras la debacle en las generales de diciembre de 2019-, y Pablo Casado -el líder del Partido Popular cuestionado por algunas de las voces con más peso del partido-, impensable en momentos anteriores de ambas formaciones como cuando el presidente de los populares era Mariano Rajoy. O en tiempos más cercanos entre Inés Arrimadas y el actual presidente del PP.

Los contactos de los que habla La Razón se estarían llevando a cabo a espaldas de la actual líder de la formación naranja. La presidenta de Ciudadanos es la primera que ha dado protagonismo a su antecesor al culpar a "la herencia recibida" de los malos resultados el 14F.

MUCHO CAMINO POR RECORRER ANTES DE LA REUNIFICACIÓN

Ambas formaciones deben solucionar problemas internos antes de unirse en un solo partido o en presentarse unidos para las próximas generales. Podría haber un anticipo de cómo podría ser esa reunificación en las andaluzas previstas para 2022. Según el periódico que dirige Francisco Marhuenda, "en el PP dan por descontado que, a medida que se aproximen estas nuevas citas electorales, habrá una fuga de cargos regionales y provinciales de Cs hacia sus siglas. Pero a Casado le vendría bien poder lanzar antes un proyecto de reunificación del centro derecha que rompiese inercias y generase nuevas expectativas, en un tablero en el que Vox ha ocupado un espacio muy estable, al menos según lo que apuntan hasta ahora todas las encuestas", y aseguran que Albert Rivera comparte esta necesidad de reunificación entre ambas formaciones de centro derecha.

ARRIMADAS EN COPE: "ES UNA CORTINA DE HUMO"

Inés Arrimadas ha asegurado que mantendrá su proyecto al frente de Ciudadanos y ha descartado la posibilidad de una coalición o una fusión con el Partido Popular. En 'Herrera en COPE', Arrimadas ha apostado por seguir haciendo cambios en el partido dentro del proyecto que comenzó hace un año tras la salida de Rivera: "Hay otros partidos que tienen resultados nefastos y en seguida sacan cortinas de humo. Hay múltiples factores para bajar de 36 escaños a 6. Llevo un año al frente del partido después de un liderazgo anterior de 15 años y hay que seguir haciendo cambios".

Audio

Esto es una cortina de humo por sus malos resultados. ¿Por qué descartaron una lista constitucionalista en Cataluña? Yo no quiero que el PP y el PSOE dejen de existir. Yo quiero que la gente que quiera un partido de centro, liberal, moderado, que yo creo que hay millones de personas así, tengan un partido como Ciudadanos. Y es la única manera de que Iglesias no siga en el Gobierno".

Ha defendido a Ciudadanos como el único freno al enfrentamiento entre bloques al que se ve abocado nuestro país: "Si en este país hay que elegir entre un bloque u otro hay mucha gente que va a elegir el bloque que está gobernando".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo