COPE

'Afectados Coronavirus' anuncia acciones legales contra administraciones por falta de control en residencias

Vídeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Emprenderán acciones contra la Generalitat de Cataluña por la muerte de una mujer, que se contagió en una residencia de Barcelona

La Plataforma 'Afectados Coronavirus', que nace con la intención de "dar dignidad y justicia" a las víctimas de la pandemia, ha anunciado este martes que estudian acciones legales contra la Generalitat de Cataluña por el fallecimiento de una anciana en una residencia de la tercera edad de Barcelona, y han avanzado que irán contra todas las administraciones con competencias en el control sanitario de las residencias de mayores en las que detecten negligencias o dejación de funciones.

En una rueda de prensa telemática, uno de los portavoces de la plataforma --que será además el primer afectado de esta asociación que emprenda acciones legales por el fallecimiento de su madre--, Ángel Juárez, ha destacado que con esta iniciativa tratan de "homenajear a los fallecidos" por coronavirus que "se han ido en el más completo silencio".

Por este motivo, no descartan emprender acciones incluso por la vía penal contra fundaciones, empresas o gobiernos autonómicos que tengan competencias en ese tipo de centros, porque su objetivo es esclarecer lo ocurrido y exigir las correspondientes responsabilidades.

Al hilo, han indicado que ya cuentan con lista de espera de afectados, y que quieren comenzar a investigar para que estas muertes no se conviertan "en algo más que ha ocurrido" por la pandemia. El catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga y abogado del despacho Cremades & Calvo-Sotelo encargado de llevar el caso concreto de Juárez, Alberto Ruiz Ojeda, ha destacado que se trata de una excelente noticia que los ciudadanos afectados "decidan organizarse para el ejercicio pacífico de sus derechos y libertades públicas".

Sobre los casos que puedan estudiarse para acabar yendo a los tribunales, Ruiz Ojeda ha indicado que es importante que se pueda demostrar el daño con una sucesión de hechos, y que tras el análisis de cada uno, se debe decidir si emprender acciones por la vía civil, por la penal o por la administrativa.

"NO HABÍA MÉDICO"

En el caso concreto de Juárez, denuncia que su madre falleció en el hospital a los pocos días de contagiarse en la residencia Parc del Clot en la que vivía en Barcelona, perteneciente al Grup Arrels. Lamenta que, cuando su familiar llevaba varios días con fiebre, le indicaron que carecían de médico porque estaba de baja por coronavirus y contaban sólo con dos enfermeras.

Juárez ha señalado que en su caso particular considera que se dio una falta de control sobre esta residencia por parte de la administración competente, en este caso la Generalitat de Cataluña, y ha apuntado que además de su madre, fallecieron otras once personas de ese mismo centro.

Por eso, este martes ha adelantado que estudia junto a su abogado las acciones que emprenderán. En este sentido, Ruiz Ojeda ha apuntado que comenzarán con una reclamación por responsabilidad de la administración pública, y si a los seis meses no hay contestación, comenzará el proceso contencioso-administrativo.

En declaraciones a Europa Press, Juárez ha añadido a esto que tras ingresar a su madre en el hospital, y después de unos días en los que la enfermedad no iba a más, de repente la situación empeoró y no tuvieron la opción de usar un respirador con ella para salvarla. "Bomba de morfina y a paliativos", ha lamentado.

Según ha explicado, su madre había entrado en la residencia sólo un mes antes de contagiarse, y pagaban por su estancia 2.300 euros al mes. "En su entierro sólo hubo tres personas, es el drama de muchas familias", ha añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar