• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ada Colau felicita la Navidad con este 'villancico de género' realizado por un colegio público de primaria

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha compartido este peculiar 'villancico' que asegura que no debe haber elementos de niños o niñas

Ada Colau felicita la Navidad con este villancico de género realizado por un colegio público de primaria

Federico Anfitti

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 dic 2019

La alcaldesa de BarcelonaAda Colau, parece empeñada en sembrar la Navidad de los barceloneses de polémica. Si su Belén-trastero de la plaza Sant Jaume no dejó indiferente a ninguno de los vecinos, ahora ha decidido lanzar un peculiar (y feminista) felicitación de Navidad.

Villancico sin niños ni niñas

Un colegio público de educación primaria e infantil, esto es, hasta los 11-12 años, ha elaborado un villancico en el que apuestan por no ver diferencias entre niños y niñas. Así es como convierten el tradicional “Fum, fum, fum” en “Fuig, fuig, fuig”, que traducido del catalán, sería una repetición de tres “huye”.



De esta forma, el estribillo de este peculiar 'villancico de género' asegura que: “Cuando te digan que es de niñas, huye, huye, huye” o “cuando te digan que es de niños, huye, huye, huye”. Haciendo hincapié en “luchar contra los estereotipos de género a partir de situaciones típicas de estas fechas, como escoger los juguetes o el bombardeo de la publicidad”.

Algunas de las frases más destacadas de este villancico elaborado por la Comisión de Género de la AFA del Colegio Fructuós Gelabert son las siguientes:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“¿Por qué todo son princesas, que nos hacen sentir ofendidas? ¿Por qué todos los héroes tienen que ser chicos?”

“Este año en el pesebre cambiemos la tradición, pondré una 'caganera' y el que limpie la ropa será un pastor”.

“Cuando haga la carta a los Reyes ya sé qué pediré, que aquel compañero de clase se decida a hacer ballet, que en todas las tiendas encuentre ropa unisex”.


 


Colau se posiciona a favor de este nuevo 'villancico'

Con todo esto, Ada Colau se ha querido hacer eco de la canción reivindicativa y la ha compartido en sus redes. Aunque, al poco tiempo, ha decidido borrar el mensaje, ya que no había puesto correctamente dos emoticonos.

Mensaje original, borrado de la cuenta de Ada Colau

 


 


Colau agradece el villancico al colegio y considera "imprescindible" escucharlo antes de hacer el belén o la carta a los Reyes Magos.

El polémico trastero-belén

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau volvió a encender la polémica este año con motivo del Belén que el consistorio coloca en la plaza Santa Jaume de la ciudad condal. Con una visión muy conceptual y transgresora, la alcaldesa suele alejarse de la tradición navideña para montar Nacimientos que, en muchas ocasiones, los católicos consideran "irrespetuosos". 

El de este año no es una excepción. Con una estética similar a un trastero, las figuras tradicionales del Belén se reparten entre cajas apiladas, muebles y todo tipo de objetos. Paula Bosch, autora de la obra, explica así su idea: "Durante más de trescientos días y trescientas noches, duermen en el desván o en los armarios, los cajones o los altillos. Y un buen día de diciembre, con mucho alboroto y expectación, los despertamos de repente y los llevamos a la sala de estar. Cada familia y cada casa tiene sus personajes y sus escondites. Y este año todos estarán en la plaza de Sant Jaume. ¡Ven a reencontrarlos!”, dice el texto que se puede encontrar en la web del Ayuntamiento de Barcelona. 

El líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, cree que el belén-trastero de Colau es “un performance” para “evitar el sentido religioso que tiene las fiestas de Navidad”.

Tampoco es la primera vez que Colau siembra la polémica con su Belén. En 2016, el Niño Jesús, San José y la Virgen estaban situados dentro de esferas junto a otras imágenes nada vinculadas a la Navidad. En 2017 colgó unas cartulinas colgadas en unos postes y en 2018 construyó una estrafalaria "mesa de Navidad" en la que el babero representaba al Niño Jesús

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar