• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Acuerdo sobre la campana: Podemos firma la coalición con Sumar para el 23J a pesar del veto a Irene Montero

El partido que lidera Ione Belarra se da 10 días para intentar que Yolanda Díaz levante el veto a la ministra Irene Montero

Audio

Texto: Europa Press | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:25

Podemos ya ha puesto su firma a la coalición que impulsa Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J, como avanzó ya por la mañana pese a criticar el veto a la ministra de Igualdad para formar parte de la candidatura y la asignación de puestos que se les otorga, según indican a Europa Press fuentes de la formación

De cara a las listas electorales, se baraja otorgar a Podemos el cuarto puesto en Barcelona, el quinto en Madrid y liderar las candidaturas en Murcia, Cádiz o Navarra, Las Palmas y Guipúzcoa.

Esta mañana, la líder del partido, Ione Belarra, lamentó que desde el equipo de la vicepresidenta segunda manifestaran que Montero era un "obstáculo insalvable" para la candidatura amplia de izquierdas.

Un total de 15 fuerzas de la izquierda conforman finalmente la coalición

Sumar ya ha registrado la coalición con una quincena de formaciones progresistas para concurrir en una candidatura de unidad a las elecciones generales del 23 de julio.

Entre las formaciones que suscriben el acuerdo está Drago Canarias, la Chunta aragonesista, Alianza Verde, En Comú Podem, IU, PCE, Ara Més, Más Madrid, Más País, Podemos, Compromís, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Batzarre.

De esta forma, la rúbrica se produce sin agotar el tiempo para formalizar la coalición ante la Junta Electoral, dado que el plazo para cumplimentar el trámite expiraba antes de la medianoche de este viernes.

La culminación de este pacto amplio llega entre tensión con el partido morado, que mantiene su protesta por el "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por su cuota en las listas electorales, que a su juicio pone en peligro su representación.

Desde el partido que abandera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, remarcan que se trata del acuerdo "más amplio y plural alcanzado en toda la etapa democrática en España entre fuerzas progresistas y verdes".

"La pluralidad de Sumar es la pluralidad del país y queremos hacer de ello un signo de identidad de esta coalición electoral, que constituye la principal alternativa para que la ciudadanía progresista recupere la esperanza", han concluido.

En redes sociales, el dirigente de IU, Enrique Santiago, ha destacado que "el acuerdo más amplio de unidad de la izquierda en España ya es una realidad con Sumar", para desgranar que ahora es el momento de la unidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar