ANIVERSARIO 1-O (Actualización)
Activistas de los CDR se encadenan en la sede de la Bolsa de Barcelona
(Actualiza la CG1057 con más datos)
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
(Actualiza la CG1057 con más datos)
Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) han bloqueado hoy la entrada de la sede de la Bolsa de Barcelona, en el Passeig de Gràcia, y varios de ellos se han encadenado a las puertas de acceso.
La marcha convocada por los CDR, que ha reunido a unas 600 personas, según la Guardia Urbana, y que ha salido de los Jardinets de Gràcia, ha llegado finalmente a la Bolsa, cuya entrada los manifestantes han dejado cubierta de pegatinas con lemas como "República en construcción" o "Libertad presos políticos".
Algunos de los manifestantes han ocupado la escalera de acceso al edificio, coreando eslóganes como "Nuestra mejor arma, la solidaridad" o "1 de octubre, ni olvido ni perdón" y mostrando la pancarta de la cabecera, con el lema "Tumbemos el régimen. Votamos independencia".
Otros se han mantenido de pie frente al acceso del edificio y entre ellos figuraba el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonès.
Paralelamente, otro grupo de activistas se ha separado del resto para cortar, a escasa distancia de la Bolsa, la Gran Via de les Corts Catalanes.
La manifestación, que había sido convocada a las 12.00 horas, ha bajado por el Passeig de Gràcia, se ha desviado después hacia la Rambla de Catalunya, donde ha pasado por delante de alguna oficina bancaria que ha quedado llena de las ya citadas pegatinas.
Después ha vuelto de nuevo al Passeig de Gràcia para dirigirse finalmente a la Bolsa, ubicada en esta famosa arteria del centro de Barcelona.
La presencia de varias furgonetas de agentes antidisturbios hizo pensar que los manifestantes no abandonarían el acceso a la Bolsa, pero tras varios minutos de espera, y habiéndose alejado los agentes, las personas que ocupaban las escaleras de acceso a este edificio se han levantado y han abandonado el lugar, algunas de ellas al grito de "La próxima visita será con dinamita".
Poco antes de que terminara la manifestación, un nutrido grupo de manifestantes ha rodeado e increpado al reportero Cake Minuesa, por lo que agentes de los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir y se lo han llevado protegido en un furgón policial.
Cuando los concentrados en la Bolsa ya se iban retirando, han visto llegar a Minuesa, que se encuentra en Barcelona para cubrir la jornada del primer aniversario del 1-O, y han arreciado los gritos de "Fuera fascistas de nuestros barrios".
Agentes de los Mossos han intervenido para dispersar a los manifestantes y se han llevado a Minuesa, que en su cuenta de Twitter ha denunciado que ha salido de la Bolsa "a patadas, huevazos y protegido".