COPE

Acabar con la pobreza o educación de calidad: estas serán algunas de las tareas del comunista Enrique Santiago

Estos objetivos, según puede leerse en la web oficial de este proyecto, “persiguen la igualdad entre las personas y proteger el planeta"

Acabar con la pobreza o educación de calidad: estas serán algunas de las tareas del comunista Enrique Santiago

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

La Agenda 2030 es un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas iniciado en el año 2015 en el que 193 países, entre ellos España, se comprometieron a lograr 17 objetivos de cara a 2030. Estos objetivos, según puede leerse en la web oficial de este proyecto, “persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible”. En otras palabras, se trata de “un nuevo contrato social global” que pretende “no dejar a nadie atrás”.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, dirigente de IU y secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, será el nuevo secretario de Estado para la Agenda 2030 a raíz del nombramiento de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales.

Santiago

Santiago ocupará el puesto que ha venido desempeñando Belarra en la remodelación del Ejecutivo por la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para ser candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. Asimismo, es considerado un dirigente muy próximo a Iglesias, con interlocución destacada tanto con el aún vicepresidente como con otros cargos del Ejecutivo.

"Con Enrique Santiago al frente de @Agenda2030Gob, nuestra labor en el Gobierno gana a un jurista de prestigio internacional, comprometido con los derechos humanos. Y gana también a una de esas personas que (Bertolt) Brecht llamaba los imprescindibles. Gracias por aceptar la tarea hermano", escribía Iglesias a través de Twitter.

¿Cuál será la labor de Enrique Santiago al frente de la Agenda 2030?

Santiago

Los mencionados 17 objetivos de la agenda tienen que ver con el fin de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y el bienestar, el logro de una educación de calidad o avanzar hacia la igualdad de género. El proyecto también pretende mejorar las condiciones de agua limpia, de saneamiento, de energía asequible y no contaminante, así como del “trabajo decente” y del crecimiento económico.

La ONU y los países firmantes del acuerdo se proponen con especial empeño las acciones ecológicas, como el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, la producción y el consumo responsables o la protección de la vida submarina y de ecosistemas terrestres.

La Agenda 2030 está dirigida por un Alto Comisionado, creado expresamente con el objetivo de coordinar las actuaciones para el cumplimiento de la Agenda. Se encarga de realizar el seguimiento de los órganos de la Administración General del Estado para cumplir los 17 objetivos y de impulsar el desarrollo de planes y estrategias dirigidos a implementar la Agenda 2030.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar