• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un abogado español denuncia al ministro italiano Matteo Salvini por "detener ilegalmente" al Open Arms

Para el letrado Fernando Pamos de la Hoz, la Fiscalía española "no puede ni debe esconderse" de lo que está aconteciendo en la embarcación"

Un abogado español denuncial ministro italiano Matteo Salvini por detener ilegalmente al Open Arms

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:07

Un abogado español ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por un delito de detención ilegal de las personas que se encuentran a bordo del Open Arms, que sigue esperando desde hace 16 días un puerto en el que atracar.

En la denuncia, se urge a preservar "la integridad física y psíquica de los tripulantes y de aquellas personas que han sido rescatadas de una muerte segura" y que "están padeciendo lo indecible como consecuencia del actuar -impropio de un ser humano-", de Salvini.

Para el letrado Fernando Pamos de la Hoz, la Fiscalía española "no puede ni debe esconderse" de lo que está aconteciendo en la embarcación", puesto que su pabellón y parte de su tripulación son españoles.

Recogiendo el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el abogado recuerda que corresponde a la jurisdicción española "el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques o aeronaves españoles, sin perjuicio de lo previsto en los tratados internacionales en los que España sea parte".

Y en el caso del Open Arms, que continúa fondeando a pocos metros de la costa de la isla italiana de Lampedusa, donde no se le ha autorizado aún desembarcar a los 107 inmigrantes que quedan a bordo, estos delitos tienen que ver "con el menoscabo de la salud de todos los que allí están", así como con su detención ilegal, "responsabilidad del ministro italiano".

Por todo ello, considera que el Ministerio Público español debe proceder a "procurar lo indispensable para que esa situación cese y se persiga a los responsables de ese delito de detención ilegal" o, en su caso, instar a las autoridades italianas a actuar contra Salvini.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar