• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Abascal reforzará su control de Vox en la asamblea general de este sábado

La cúpula del partido prepara una reforma de los estatutos que dará más poder a los máximos dirigentes

Abascal reforzará su control de Vox en la asamblea general de este sábado

Ricardo Rubio / Europa Press

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:46

Vox reformará en su asamblea general de este sábado, que se celebrará en Vistalegre, sus estatutos internos para asegurar un mayor control del partido por parte de su actual cúpula.

La formación introducirá cambios según los cuales la dirección nacional del partido podrá disolver los comités autonómicos que “incumplan manifiesta y gravemente" las instrucciones que les lleguen desde Madrid. En este tipo de casos, podrá nombrarse una gestora si dos tercios de la cúpula así lo decide.

Otra de las nuevas medidas que ponen de manifiesto el mayor control que la cúpula del partido ejercerá a partir de ahora es la potestad del presidente y de su número dos, siempre que cuenten con el apoyo de tres cuartas partes de la dirección, de reemplazar al 49% de los componentes del Comité Ejecutivo Nacional.

Además, después de la reciente suspensión de militancia del senador de Vox por Ceuta, Juan Ros Alcaide, investigado por violencia de género, el partido liderado por Santiago Abascal también recrudecerá la disciplina con los cargos internos y electos por los ciudadanos. De esta forma, los afiliados que estén inmersos en un proceso judicial podrán ser suspendidos de forma cautelar por el partido.



La de Abascal, la única candidatura con avales suficientes

En la asamblea general de este sábado, Santiago Abascal será confirmado como presidente de Vox y con él serán elegidos todos los componentes de su candidatura. La lista de Abascal fue la única que obtuvo los avales necesarios por parte de los afiliados, que suponían al menos un 10% de los afiliados.

Al ser la única candidatura con los avales suficientes, Abascal será reelegido sin someterse a la votación de los militantes. Es una de las opciones por las que podría haber optado el presidente, aunque los estatutos también contemplan la posibilidad de dar voz a las bases para que confirmen a la única lista que ha pasado el corte.

La otra candidatura que se presentaba a la asamblea era la liderada por Carmelo González, un médico canario que ha denunciado un "pucherazo" una vez que no consiguió reunir los avales necesarios. González amenaza con ir a los tribunales contra la lista encabezada por Abascal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE