• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Ábalos pide responsabilidad para lograr unos presupuestos de reconstrucción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha manifestado que es momento de tener "un acto de responsabilidad y de participación" para lograr unos presupuestos de reconstrucción y "salvar el país". ,Así se ha expresado Ábalos este viernes en una rueda de prensa en Castelló al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y responder con una serie de preguntas: "¿Cuál es la alternativa?, ¿los presupuestos de 2018?, ¿la España

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha manifestado que es momento de tener "un acto de responsabilidad y de participación" para lograr unos presupuestos de reconstrucción y "salvar el país".

Así se ha expresado Ábalos este viernes en una rueda de prensa en Castelló al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y responder con una serie de preguntas: "¿Cuál es la alternativa?, ¿los presupuestos de 2018?, ¿la España de 2018 tiene algo que ver con la de 2021? Es absurdo, la verdad".

"Todo el mundo reconocemos que tenemos que tener unos presupuestos que afronten, entre otras cuestiones, las debilidades que hemos observado para encarar la pandemia, tanto en el sistema social como en el sanitario", ha expuesto.

"Los daños que ha causado la pandemia han sido muy importantes, dado el parón económico que hubo que hacer para confinar a la población y salvar vidas. Eso ha tenido un coste importante" en todos los sectores económicos, ha continuado el ministro de Transportes.

Para Ábalos, es inentendible "que no seamos capaces de ofrecer una respuesta de recursos al país que, por un lado, nos dote de fortalezas para afrontar situaciones como las que todavía vivimos, que nos dote de motores y palancas para la reconstrucción y nos dé también un marco de protección social para aquellas personas que se encuentran en la peor situación y muy especialmente después de esta crisis".

Además, ha resaltado "la audacia" de aprobar el Ingreso Mínimo Vital: "es cierto que su implantación cuesta, pero no deja de ser una conquista y un objetivo que también se debe incorporar a los presupuestos, al igual que la protección laboral, ya que son 4.000 millones de euros lo que el Gobierno invierte en ERTE".

"Todo eso, la responsabilidad del momento, la importancia de los recursos que vienen dados por Europa", como los 72.000 millones de ayudas del fondo europeo, "me hace pensar que, por necesidad, hay que ser optimistas", ha señalado.

Ábalos ha expresado que no puede entender otra reacción. "puedo admitir la posición obstruccionista de algunos que solo piensan en su propio interés, en su sectarismo y en la eliminación del adversario, pero no están pensando en el país".

"Y es que cualquier que piense en el país sabe que necesitamos unos presupuestos consensuados, discutidos... en fin, lo que se quiera, pero una voluntad de entrar a discutirlos", ha zanjado el ministro de Transportes. EFE

1011967

lfr/jc/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar