• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un 8-M diferente: sin concentraciones masivas en Madrid y con el recuerdo de la manifestación de 2020

Será una jornada de reivindicaciones diferentes, en la que la situación epidemológica no ha permitido grandes manifestaciones en ciudades como Madrid

Un 8-M diferente: sin concentraciones masivas y con el recuerdo de la manifestación de 2020

Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2021

A pocos días del primer aniversario de la entrada en vigor del estado de alarma y del confinamiento que cambió la vida de todos los españoles, en el calendario hay otra fecha que desde hace unas semanas resuena con fuerza en el pensamiento de todos, la celebración del 8-M, que el pasado año abrió un debate político y socialsobre si su celebración fue adecuada debido a la complicada situación epidemiológica que empezaba a existir en España y a las informaciones que nos llegaban desde otros países como Italia o China.

La celebración del Día Internacional de la Mujer de este 2021 será muy diferente al que tuvo lugar hace doce meses, sobre todo porque las marchas feministas no podrán estar en el centro de Madrid imitando la concentración que tuvo lugar el pasado año.

La celebración del 8 de marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer, se hará este lunes sin ninguna manifestación en Madrid, tras la confirmación de los jueces de la prohibición acordada por la Delegación del Gobierno por el "alto riesgo" de contagio, primando el derecho a la salud y a la vida frente al de reunión.

Para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esas manifestaciones suponen "un grave riesgo para la salud pública y para las personas, tanto para los propios manifestantes como para otras personas que pudieran tener accidentalmente contacto con ellos", y de que esos contagios "puedan extenderse entre sus círculos de amistad".

Esta prohibición, para la Comisión 8-M Madrid, convocante de varias de ellas, es "un ataque más a las mujeres", teniendo en cuenta que se han autorizado manifestaciones en meses anteriores. Las organizaciones consideran que "el feminismo no se puede desconvocar" y anuncian que este 8 de marzo las mujeres "estarán visibles y presentes y dispuestas para teñir Madrid de morado".

Para la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres por la Participación y la Igualdad, que representa a más de 20 entidades, la prohibición no obedece a razones de salud pública, porque los convocantes habían diseñado "limitaciones mucho más pautadas que las impuestas para otras concentraciones y actos en espacio público promovidas en otros actos que sí han contado con autorización".

Durante toda la pasada semana, las reclamaciones y mensajes a favor de las concentraciones en las principales ciudades de España con motivo de este 8-M se han repetido, llamando claramente la atención las que han sido emitidas desde la cartera de Irene Montero, la ministra de Igualdad ha llegado a asegurar que se ha producido una "criminalización" del feminismo tras la prohibición de estas manifestaciones, mensajes que incluso han sido respondidos por diferentes miembros de ala socialista del Gobierno, que se han apoyado en criterios epidemiológicos y sanitarios para justificar la negativa a la celebración de estas concentraciones.

El recuerdo de la manifestación de 2020

Este 2021, la crisis sanitaria ha llevado al Gobierno a hacer un llamamiento a la responsabilidad en pleno estado de alarma y a pedir que una reivindicación alternativa del Día Internacional de la Mujer resuene "con voz alta y clara" pero en el marco de la "cultura de cuidado y prevención", para no poner en peligro la salud ni la seguridad de las personas.

Tras la contienda política que generó la celebración de las multitudinarias manifestaciones del 8 de marzo de 2020, sin recomendaciones sanitarias y pocos días antes de que se declarara el confinamiento domiciliario por el pico de contagios de covid-19, este año el Ejecutivo ha optado por la cautela, a pesar de que en estos meses se ha permitido la celebración de múltiples concentraciones, incluidas la de colectivos negacionistas.

Diferentes tipos de actos y reivindicaciones por toda España

A pesar de la negativa a celebrar concentraciones en Madrid, en el resto de España si se han preparado diversos actos, como concentraciones o cadenas humanas, para celebrar este Día Internacional de la Mujer. En total se ha registrado más de 600 actos a lo largo y ancho de toda la geografía española. También, se celebrarán otros actos como reuniones virtuales o incluso caravanas en coche para evitar el contacto con personas que no son convivientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A pesar de la prohibición en Madrid, varios grupos feministas han llamado a salira las calles para celebrar los conocidos como "paseos feministas", formados por un total de seis mujeres. Un dato curioso de la jornada lo encontraremos en Cataluña, donde no hay convocada una huelga general, pero sí una huelga feminista, aunque en sectores como el transporte público se ha asegurado que se ofrecerá como mínimo un servicio del 85% durante todo el día.

La coalición celebra por separado la jornada previa

En el ámbito político, el Gobierno de coalición ha celebrado por separado la víspera del Día Internacional de las Mujeres. En un acto organizado por el PSOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que "el principal adversario del feminismo se llama ultraderecha" y a ese "conservadurismo reaccionario que ha renacido en tiempos de crisis" le ha dicho que se olvide de retrocesos: "No van a parar a las mujeres".

En el encuentro "Feminismo con memoria", Sánchez también ha aludido a la emergencia sanitaria que hará que mañana "no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y sus derechos", y ha criticado a los "enemigos del feminismo" que se "frotan las manos" ante la ausencia de concentraciones.

En otro acto organizado por Unidas Podemos, bajo el lema "Poder Feminista", la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que el feminismo está más fuerte que nunca y que este 8 de marzo no se va a poder medir su fortaleza por lo llenas que estén las calles, debido a las restricciones por la pandemia, sino por la profunda transformación social que plantea. A través de redes sociales, distintos colectivos y particulares lanzan propuestas para ese 8-M sin marchas, como la de concentrarse frente a los portales de tu domicilio.

Por su parte, el PP ha reiterado que fue una "irresponsabilidad" del Gobierno no cancelar la marcha de Madrid del pasado año. En un acto celebrado en Málaga, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha señalado que se cumple un año de "mentiras, ineficacia, y radicalidad" del Ejecutivo central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE