• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

282.959 causas penales canceladas en 2021: ¿cuáles son los requisitos para "borrar" los delitos del pasado?

Hace unos días, el Ministerio de Justicia aseguraba que los "los antecedentes penales pueden ser un problema" para quienes cargan con ellos

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

La cancelación de antecedentes penales es el último carpetazo al paso por la prisión, a veces tras haber permanecido en la cárcel sólo por un tropiezo. En otros casos, no obstante, este "borrón y cuenta nueva" preocupa a muchos que no confían en la reinserción en la sociedad de ciertos criminales cuyos crímenes han sido graves y muy graves.

Hace tan solo unos días, el Ministerio de Justicia publicaba un tuit en el que aseguraba que "los antecedentes penales pueden ser un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia". A continuación, adjuntaron un vídeo en que explicaban paso a paso cómo cómo iniciar este proceso.

Álvaro Escudero es abogado especializado en Derecho Penal y en declaraciones a COPE ha querido dejar claro que "los antecedentes penales sí se pueden cancelar". En este sentido, ha subrayado que lo único que es necesario tener en cuenta es que "tiene que pasar un plazo determinado, según establece la Ley, desde que se cumple la condena". Eso sí, ha recordado, dependiendo de la gravedad del delito que se ha cometido.

A continuación, ha explicado que en el caso de los delitos leves, deberá pasar al menos seis meses desde que la persona acusada ha cumplido su condena. "Pagar la multa íntegra o la responsabilidad civil integral", ha matizado. En el caso de los delitos leves hablamos de seis meses desde que que cumple la condena. Si hablamos de los delitos "menos graves", estaríamos ante un plazo mínimo de dos años. Siempre que sea un delito grave, será necesario esperar al menos cinco años desde que se termina de cumplir la condena.

Una vez terminado ese plazo, ha recordado Escudero, "se puede solicitar la cancelación de los delitos penales". Una vez cumplidos los plazos e iniciado el proceso de cancelación, "en unas semanas" deberían estar eliminados.

En España, hay actualmente 46.785 internos, con datos disponibles hasta el 3 de junio, entre Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social (CIS). Eso sí, no hay cifras oficiales de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en esa material. Solo en el año 2021 se presentaron un total de 58.086 solicitudes de cancelación de antecedentes penales, de las que 37.683 fueron canceladas. Por otro lado, el sistema de robotización puesto en marcha por el propio Ministerio de Justicia efectuó 244.276 cancelaciones de forma automática sin que el afectado pudiera reclamarlas.

Así las cosas, tan solo en el año 2021 se cancelaron un total de 282.959 causas penales, mientras que en lo que vamos de año 2022 ya se han cancelado, hasta el 1 de junio, 124.110 causas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar