• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1.000 euros mensuales de multa a los propietarios del palacio del Canto del Pico por su mala conservación

Patrimonio afirma que la multa estará vigente hasta que los dueños se hagan cargo de los imperfectos del inmueble

1.000 euros mensuales de multa a los propietarios del palacio del Pico por su mala conservación

 

Ana Medina

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 ago 2019

Si alguna vez has pasado por la A-6 a la altura de Torrelodones, seguro que lo has visto. El palacio del Canto del Pico fue construido en 1920 por José María del Palacio y Abárzuza, también conocido como Conde de las Almenas. Cuenta con algunos elementos arquitectónicos destacables como varias columnas góticas del Castillo de Curiel, imágenes y vidrieras. Ahora, y como consecuencia de su mal estado de conservación, el edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1930, ha sido multado por Patrimonio con 1.000 euros mensuales. La sanción estará en vigor hasta que los propietarios cumplan con sus labores de mantenimiento y conservación.

El palacio ha tenido inquilinos muy dispares. Durante la Guerra Civil fue Mando del bando Republicano y cuartel tanto de Indalecio Prieto como del General Miaja. Finalizada la contienda, el Conde de Almenas obsequió el palacio a Francisco Franco quien lo utilizó como finca de recreo. Tras su muerte, la propiedad pasó a su nieta María del Mar Martínez-Bordiú y, al que por entonces era su pareja, Jimmy Giménez-Arnau.

A partir de los años 80 y 90 el Palacio quedó completamente abandonado. En el año 2.000 los propietarios, licencia en mano, intentaron construir un hotel, sin embargo, la obra nunca llegó a comenzar. En COPE el alcalde de Torrelodones, Alfredo García Plata, nos ha comunicado que esta de acuerdo con la sanción: “todo lo que se pueda hacer por salvar este bien cultural e histórico nos parece correcto”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo