• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Díaz dice que "no hay nada" de corrupción en su etapa en Andalucía

La oposición ha afeado la corrupción a la candidata socialista. Marín insiste en que si suma con el PP, pactarán

Díaz dice que no hay nada de corrupción en su etapa en Andalucía

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía (i-d) Juan Martín (Ciudadanos), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Juanma Moreno (PP), antes de iniciar el debate electoral esta noche en Radio Televisión Española (RTVE)EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 nov 2018

Los candidatos a presidir la Junta por el Partido Popular, Adelante Andalucía y Ciudadanos, Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, respectivamente, han afeado a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, los casos de corrupción en los que han resultado implicados dirigentes de su partido, mientras que ella les ha replicado que "no tienen interés de combatir la corrupción" cuando "atacan a quien saben que no tiene nada que ocultar".

"Sacan casos que ocurrieron en etapas anteriores a que yo llegara a la Presidencia de la Junta o de instituciones en las que no tengo responsabilidad, y eso es el ejemplo de que si no me podéis sacar nada de mi etapa como presidenta es porque no hay nada", ha apostillado Susana Díaz replicando a sus tres adversarios el segundo debate 'a cuatro' que se ha celebrado en el marco de las elecciones andaluzas de este domingo, concretamente en el tercer bloque que ha versado sobre 'Transparencia, confianza en la vida pública y pactos postelectorales'.

La mayor parte de las intervenciones las han dedicado Moreno, Rodríguez y Marín en recordarle a la presidenta de la Junta casos de corrupción del PSOE, cuando también le ha acusado de no poner medios para que no vuelvan a ocurrir por no haber aprobado medidas en este sentido en la pasada legislatura. El caso ERE, el uso de tarjetas de la Faffe en prostíbulos, el de la Fundación Guadalquivir o los cursos formación han sido los casos más recurrentes que han planteado los candidatos.

Marín: "si PP y Cs suman, habrá cambio"

El candidato de Ciudadanos,  Juan Marín, ha insistido, que si PP-A y su partido suman tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre habrá "cambio" en Andalucía, aunque no ha aclarado si sumarían también votos con los de Vox.

En declaraciones a los periodistas al término del debate, Marín ha sido cuestionado sobre la pregunta que le ha lanzado la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, durante el debate, si Cs y PP-A estaban dispuestos a sumar votos con Vox para "frenar al PSOE". Ha indicado que ha respondido con claridad a esa pregunta: "Si el PP y Ciudadanos suman los votos suficientes para cambiar Andalucía, habrá cambio".

Durante el debate, en el bloque sobre 'Empleo, economía y política fiscal', que durante unos minutos ha tenido un carácter muy político, Díaz ha querido dejar claro que ella aspira a lograr una mayoría amplia el día 2 de diciembre para seguir gobernando en solitario y que, si ello ocurre, llamará a los otros tres partidos para dialogar que "no bloqueen ni generen inestabilidad".

Después de que el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, le preguntara si va a dejar la economía de Andalucía "en manos de Podemos", la presidenta ha preguntado si PP y Cs están "dispuestos a pactar con VOX para frenar al PSOE", porque es algo que se pregunta hoy la gente. "Quiero gobernar en solitario, llamaré a los tres para hablar", ha sentenciado Díaz, quien, dirigiéndose concretamente a Marín, le ha preguntado "si va a sumar votos con PP y VOX".

El tinte político del bloque sobre economía ha venido de la mano de Juan Marín, cuando ha iniciado u primera su intervención mostrado dos amplios folios con las "listas de la corrupción del PP y del PSOE": "La Gürtel, La Púnica y el caso Bárcenas y los ERE, los cursos de formación y las tarjetas de la Faffe", respectivamente. "Los que han vivido durante 40 años robando a los parados no pueden hablar de crear empleo en Andalucía", ha dicho el candidato de Cs en referencia al PSOE-A.

Acto seguido, Moreno ha replicado a Marín: "Yo no soy su adversario, se ha equivocado de enfoque, sino que lo es Susana Díaz y el PSOE-A que gobierna desde hace 40 años". Asimismo, ha dicho que Cs "traicionó" la confianza de sus votantes cuando dijo que no pactaría con el PSOE-A y finalmente sí lo hizo. "Mi adversario político es el PSOE y usted siga con sus cosas", ha dicho Moreno a Marín, a quien ha recordado que los dos únicos alcaldes que tiene Cs en Andalucía, los de Espartinas (Sevilla) y Mijas (Málaga) están "imputados".

Acto seguido, Juan Marín ha respondido a Moreno que por lo que ve ha aprendido la lección y ya sabe quién "no es su adversario": "Lo ha disimulado muy bien esta semana cuando me llamó perro".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar