• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CIS de Tezanos para Andalucía no da ni una

Dio a Díaz como gran triunfadora y con el mismo resultado que en 2015. Ha perdido 14 escaños y probablemente el gobierno de la Junta

El CIS de Tezanos para Andalucía no da ni una

 

Javier Escartín
@javierescarting

Coordinador digital del Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:34

José Félix Tezanos, el histórico dirigente del PSOE que ahora es presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) gracias a la designación de Pedro Sánchez, ha constatado con su predicción para las elecciones andaluzas que su 'cocina' no funciona. Desde su nombramiento el pasado mes de junio, todas las encuestas electorales que ha publicado el CIS han despertado el recelo de PP y Cs por su evidente sesgo a favor del PSOE, tanto en los estudios para las generales como para las elecciones andaluzas. En su primer examen ante las urnas, la conclusión es evidente: Tezanos no ha dado ni una.

En la publicación publicada el pasado 14 de noviembre, Susana Díaz emergía como gran triunfadora obteniendo entre 45 y 47 escaños. Mientras, PP, Podemos y Cs conseguían un empate técnico con entre 20 y 22 representantes. Vox, que irrumpía en el parlamento andaluz, sólo obtenía un escaño por Almería. La realidad ha sido muy distinta: el PSOE ha perdido 14 diputados con respecto a las elecciones de 2015 y queda abocado a la pérdida de la presidencia de la Junta. Es el peor resultado de su historia, algo que Tezanos no quiso ver. 

Adelante Andalucía tampoco ha sido la segunda fuerza más votada, como el dirigente socialista auguraba. De hecho, la coalición de izquierdas liderada por Teresa Rodríguez ha sido la cuarta fuerza política. Tampoco PP y Cs han obtenido el mismo número de escaños y porcentaje de voto, como auguraba Tezanos. Juanma Moreno salva la segunda plaza con seis escaños más de lo que le daba el CIS y Ciudadanos se queda como tercera fuerza al sumar 21.

Finalmente, Vox ha obtenido mayor representación en su primera presencia en el parlamento andaluz. El partido de Santiago Abascal ha obtenido doce escaños frente al solitario diputado que le daba Tezanos.

CAMBIO DE MÉTODO

Para su estudio sobre las andaluzas, el CIS recuperó el método tradicional de estimación de voto, que tiene en cuenta el recuerdo de voto, la conocida como "cocina", y que había abandonado tras la llegada a la presidencia de José Félix Tezanos. Si el cambio de metodología decidido por el histórico dirigente socialista resultó polémico, no fue menos el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recuperara para Andalucía un modelo de proyección que parecía haber abandonado. Dentro del propio estudio se explicaba la vuelta al modelo anterior: "el CIS se encuentra en proceso de desarrollo y testado de diferentes modelos que se ajusten de forma óptima a los diferentes climas y configuraciones de la competencia electoral". Es decir, los responsables del centro consideraban que cada cita electoral requiere de una metodología distinta en función de una serie de factores como que las elecciones estén convocadas o no, que haya una dinámica de estacionariedad o volatilidad, y que hayan aparecido o desaparecido partidos en la escena electoral.

Con 'cocina' o sin ella, lo cierto es que Tezanos ha demostrado la poca fiabilidad de los estudios del CIS bajo su mandato. "Los que saben de encuestas saben que Tezanos no se equivoca", dijo el ministro Ábalos para calmar las iras de PP y Cs. Hoy ha quedado claro que en su 'cocina' hay mucho ruido pero poca sustancia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar