• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es el mapa político actual de Andalucía

Podemos y Ciudadanos irrumpieron con fuerza en el Parlamento andaluz en las elecciones de marzo de 2015

Reparto de escaños en el Parlamento andaluz tras las elecciones de marzo de 2015

Reparto de escaños en el Parlamento andaluz tras las elecciones de marzo de 2015Cele DíazFuente: Junta de Andalucía

Antonio Trujillo
@atrujillos86

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 ago 2019

El 22 de marzo de 2015 el mapa electoral en Andalucía sufrió un terremoto para que todo siguiera igual. A la dicotomía de PSOE-PP y un tercer partido marginal que pudiera ser IU y alguna vez también el Partido Andalucista, sucedió la irrupción de Podemos y Ciudadanos agitando la coctelera que tuvieron en vilo la investidura de Susana Díaz.

Pero Ciudadanos se decidió por la gobernabilidad en Andalucía y permitió que Susana Díaz fuese investida presidenta de la Junta para sostenerla durante casi cuatro años.

Frente a las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo domingo 2 de diciembre, así es como quedó el mapa electoral en los anteriores comicios:

Reparto de escaños en el Parlamento andaluz

Reparto de escaños en el Parlamento andaluzCele DíazJunta de Andalucía

El PSOE mantuvo los 47 escaños que obtuvo en 2012, pero esta vez le sirvieron para ser la fuerza más votada en las urnas. 1.409.042 andaluces, el 35,43% de los electores, apostaron por la continuidad de los socialistas al frente del Gobierno andaluz en la que era la primera cita de Susana Díaz en las urnas.

El gran derrotado aquel 22 de marzo fue el Partido Popular, que bajó de los 50 escaños obtenidos en 2012 a los 33 escaños, y del 1.570.833 de votos que suponían el 40,67% de las papeletas, al 1.064.168 de votos que representaban el 26,76%.

Tras el PP apareció con fuerza Podemos con 590.011 votos (14,84%) y 15 escaños, robados en su mayoría a IU. Teresa Rodríguez cobraba protagonismo de la Cámara regional, donde ha mantenido sonados rifirafes con la presidenta de la Junta.

En cuarto puesto pero a la postre con el as de la baraja quedó Ciudadanos. 368.988 andaluces, el 9,28% de los que acudieron a las urnas, apostaron por la formación naranja para darle los 9 escaños que sirvieron a Susana Díaz para seguir en el sillón de San Telmo.

Del tercer al quinto lugar, castigado por la aparición de Podemos, bajó Izquierda Unida, que en 2012 había formado una coalición de gobierno con el PSOE. De 12 a 5 escaños pasó esta formación a la que apoyaron 273.927 andaluces, un 6,89%. En esta ocasión, concurrirán en coalición con Podemos bajo la marca Adelante Andalucía.

PROVINCIAS

Resultado por provincias de las elecciones andaluzas de 2015

Resultado por provincias de las elecciones andaluzas de 2015Cele DíazJunta de Andalucía

El peso de las ocho provincias andaluzas a la hora de elegir el parlamento regional es dispar, lo que hace a los partidos centrar sus esfuerzos en algunas zonas concretas, aunque en marzo del 2015, en siete de las ocho salió victorioso el PSOE. Solo en Almería se pudo imponer el PP.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De mayor a menor, en función del número de diputados a elegir, así quedó el reparto de escaños.

En Sevilla se reparten 18 diputados y en esta provincia es donde el PSOE tiene su bastión que impide al resto de fuerzas echarlo de la Junta. Ocho diputados obtuvieron los socialistas, por cuatro el PP, tres Podemos, dos Ciudadanos y uno Izquierda Unida.

Málaga, con 17 escaños a elegir es la segunda provincia en importancia. Aquí el PSOE obtuvo seis diputados, el PP cinco, Podemos tres, Ciudadanos dos e Izquierda Unida uno.

Cádiz elige a 15 diputados de los que seis fueron para el PSOE, cuatro para el PP, tres para Podemos, uno para Ciudadanos y uno para Izquierda Unida.

De las urnas de Granada salen 13 escaños. En 2015 cinco fueron para el PSOE, cuatro para el PP, dos para Podemos, uno para Ciudadanos y uno para Izquierda Unida.

Por su parte, en Córdoba se eligen 12 diputados. El PSOE obtuvo cinco, el PP cuatro, Podemos uno, Ciudadanos uno e Izquierda Unida uno.

Almería fue la única provincia en la que se impuso el PP, pero solo en votos, ya que obtuvo los mismos diputados que el PSOE, cinco cada uno. Podemos y Ciudadanos se repartieron uno cada uno.

11 son los escaños que se eligieron en Jaén, donde seis fueron para el PSOE, cuatro para el PP y uno para Podemos. En esta circunscripción fue donde menos variado fue el reparto ya que Ciudadanos e IU no consiguieron representación.

También fueron 11 escaños los que se repartieron en Huelva. Aquí el PSOE obtuvo seis, el PP tres, y Podemos y Ciudadanos uno cada uno.

En la cita del 2 de diciembre, cada escaño será clave para decidir la futura composición de la Cámara andaluza y los acuerdos que permitan formar gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar