Sánchez elude aclarar si pactó con Otegi la retirada de los 7 etarras de las listas de Bildu

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez no ha querido aclarar si negoció con Bildu el anuncio de que los siete tarras condenados por asesinato no tomarán posesión de sus actas de concejales si son elegidos el próximo 28 de mayo.

El presidente del Gobierno evita romper con la formación vasca y el Partido Popular apunta a que las negociaciones han existido. Escenificaciones aparte de Pedro Sánchez afeando directamente a Bildu la confección de sus listas, La Moncloa ha venido acotando la controversia a un error de la formación abertzale que todavía tiene muchos pasos por dar en el juego democrático.

Como cuenta el jefe de Política de la Cadena COPE, Ricardo Rodríguez, el Gobierno ha situado en el centro a las víctimas del terrorismo cuidándose de dar largas sobre si ha habido gestiones ante Arnaldo Otegi para conseguir el paso a un lado de los siete tarras con delitos de sangre.

Ellos toman sus propias decisiones, según zanjan, aunque en estas últimas horas se han visto obligados a subir el tono y circunscribir los supuestos contactos a teorías conspiranoicas.

Por su parte, dirigentes del Partido Popular descuentan la existencia de esas negociaciones para asistir al presidente. Los populares seguirán pugnando por la retirada de las listas de los otros 37 condenados de ETA.

Sánchez a Bildu: "Sus listas son legales, pero no decentes"

Las listas de Bildu y la presencia de los etarras condenados por delitos de sangre ha centrado, como ocurrió este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Sánchez se ha dirigido a la formación vasca para asegurar que la confección de sus listas es legal, pero no decente. El presidente del Ejecutivo se ha dirigido a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua para reprocharle la presencia de condenados de ETA. Ha mantenido que resulta insuficiente la renuncia de tarras con delitos de sangre porque faltan más pasos:

"Se han equivocado en la elaboración de las listas municipales. Puede ser legal lo que han hecho, pero desde luego no es decente y lo que se tiene que pedir es un mensaje mucho más rotundo y contundente de conciliación y reparación y perdón y de homenaje a las víctimas", ha dicho Sánchez a Aizpurua.

Desde La Moncloa quieren poner ahora el foco en ese mensaje directo de Sánchez a la formación de Arnaldo Otegi.

Al marge, Sánchez ha mantenido otro careo con el PP que le ha emplazado a romper con Bildu. Su respuesta que en 2015 también hubo listas con condenados y entonces los populares no pusieron el grito en el cielo.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking