Pedro Sánchez y Cuca Gamarra se enzarzan a cuenta del delito de sedición. Crónica Ricardo Rodríguez

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Miércoles. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Una sesión que ha servido para poner de manifiesto la alta tensión que desprenden las malas relaciones entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, el Partido Popular, tras la ruptura de las negociaciones para renovar el máximo órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.
En su intervención, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha emplazado a los populares a cumplir con la Constitución; mientras, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha instado a renunciar a la rebaja del delito de sedición.
El PP exige a Sánchez que no rebaje las penas
El PP ha exigido en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique y no rebaje las penas del delito de sedición ni legisle "a medida" de ERC o del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Sin mencionar el CGPJ, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha llevado así a la Cámara Baja la última línea roja del PP para desbloquear el Poder Judicial, en este primer cara a cara parlamentario con el jefe del Ejecutivo desde que el pasado jueves la formación de Alberto Núñez Feijóo suspendiese el diálogo y reclamase una posición conjunta frente al "procés".
Gamarra ha preguntado a Sánchez "quién es el nuevo señor X del PSOE que fue a ver a Puigdemont", quién ha "ido a negociar el Código Penal a medida de los líderes golpistas" o quién ha ofrecido que las leyes en España "se redacten a la medida de ERC", y le ha pedido que renuncie en el Congreso a modificar sedición para bajar las penas.
El principal partido de la oposición ha acusado además al presidente del Gobierno de no tener "palabra" y ha recordado que en campaña electoral prometió tipificar como delito el referéndum ilegal o poner a Puigdemont ante la Justicia.
"El señor Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia, usted no, y esa es la diferencia", ha espetado Gamarra, que ha señalado además que los pactos del presidente del Gobierno con los independentistas le inhabilitan para defender el interés general, y al argumentar que el PP sí lo defiende ha levantado risas en la bancada socialista.
Sánchez insiste en el mantra contra Feijóo: que "cumpla con la Constitución"
En respuesta, Pedro Sánchez ha pedido al PP que cumpla con la Constitución y ha acusado a este partido de no tener "argumentos" por su posición respecto a la fiscalidad, la excepción ibérica o las ayudas al transporte, y de dedicarse únicamente a descalificar.
"Dicen que solamente hay un Gobierno legítimo cuando es del PP, que se cumple la Constitución a su conveniencia y que un español es un buen español cuando es del PP; basta ya y cumplan con la Constitución", ha exigido Sánchez.
Ambos se han enfrentado además por la situación económica, respecto a la que Gamarra ha alertado del paro o las facturas e hipotecas "insostenibles", mientras que Sánchez ha defendido que España crece por encima de la media de la UE o que tiene la segunda menor inflación tras Francia, lo que, a su juicio, demuestra la eficacia de la respuesta dada por el Ejecutivo.



