Los líderes europeos buscan el consenso para afrontar el drama migratorio en Granada

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Segunda jornada de la Cumbre informal del Consejo Europeo de Granada organizada por España como presidencia de turno de la Unión. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE vuelven a reunirse este viernes con el eje prioritario del encuentro, la incorporación de nuevos países socios como Ucrania y Moldavia, pero también hablarán del refuerzo en defensa y de la reforma migratoria.
Los socios europeos difieren de los ritmos de esa ampliación y en cuestiones como las reglas en la toma de decisiones o presupuestarias que deben quedar resueltas antes de decidir la entrada de más países al club comunitario o darse sin esperar pasos para la adhesión de nuevos candidatos.
Se ha abierto también el drama migratorio, el consenso gira sobre la necesidad de reforzar el control de las fronteras y favorecer la cooperación con países de origen para impedir las salidas de irregulares, sin embargo, no hay consenso respecto a su reparto.
Y más allá del encaje del pacto de asilo, la italiana Georgia Meloni se ha aliado con el británico Rishi Sunak para frenar los desembarcos de migrantes y mantienen en una carta conjunta que son los estados los que deciden quién llega a Europa no los contrabandistas y traficantes. Reclaman en ese sentido una acción conjunta de urgencia.



