El PP acusa al Gobierno de querer controlar la Justicia, ha dicho su portavoz Borja Sémper

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Pero el PP ha endurecido su posición respecto a la renovación del Consejo, al exigir a Sánchez que acepte reformar la ley judicial, y ofrezca garantías al respecto, para sentarse a negociar.
"Si esto se acepta, nosotros podemos hablar, en caso contrario no", ha dicho el portavoz del PP, Borja Sémper, que ha argumentado que la posición del PP ha quedado reforzada tras las "tropelías" del Gobierno, al que acusan de un intento de control de la Justicia.
Así, el PP va un paso más allá, pues, en la anterior legislatura, los populares sí se sentaron a negociar sin que hubiese una reforma ya pactada, y estuvieron a punto de cerrar un pacto, que se truncó por la supresión del delito de secesión y la reforma de la malversación.
Ahora exigen, en cambio, que el PSOE acepte la reforma que el PP lleva en su programa electoral para que los jueces elijan directamente a la mayoría del órgano, es decir, a los doce vocales del turno judicial, y despolitizar así el Consejo.
El PP adopta esta posición aun a riesgo de que la izquierda reforme la ley del Poder Judicial para rebajar la mayoría necesaria para elegir a sus componentes y esquivar así la necesidad de un pacto con los populares, una vía que el Ejecutivo descarta recuperar toda vez que levanta ampollas en Bruselas.
Para la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es "muy grave" que el PP se rebele ante un mandato constitucional y "politice" el órgano de gobierno de los jueces y ha reclamado a Feijóo que vuelva al marco constitucional, recordándole que "las instituciones son de la ciudadanía".



