ELECCIONES PNV
Urkullu critica el silencio de algunos partidos ante el nacionalismo de Vox
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha acusado este lunes a Vox de representar "un nacionalismo supremacista, hegemonista y excluyente", una cuestión ante la que, ha dicho, le llama la atención "el silencio de determinadas formaciones políticas".,En alusión a la amenaza de Vox de ilegalizar el PNV, el lehendakari ha advertido de lo que pueden acarrear los "vientos de la exclusión" y ha subrayado que también el PP y Ciudadanos están hablando sobre deslegitimación del nacionalis
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha acusado este lunes a Vox de representar "un nacionalismo supremacista, hegemonista y excluyente", una cuestión ante la que, ha dicho, le llama la atención "el silencio de determinadas formaciones políticas".
En alusión a la amenaza de Vox de ilegalizar el PNV, el lehendakari ha advertido de lo que pueden acarrear los "vientos de la exclusión" y ha subrayado que también el PP y Ciudadanos están hablando sobre deslegitimación del nacionalismo.
Urkullu, quien ha asistido en Pamplona a la asamblea de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, ha denunciado en una rueda de prensa que esta cuestión "aparece en campaña electoral ya sin ningún tipo de vergüenza".
En este sentido, ha asegurado que le llama la atención "el silencio de determinadas formaciones políticas" ante un nacionalismo, el de Vox, que "está en las antípodas del nacionalismo vasco que representa el PNV".
"En el fondo, de lo que estamos hablando es de un nacionalismo supremacista, hegemonista, excluyente, como es el que representa Vox", ante el nacionalismo del PNV, que es "de vocación y compromiso democrático institucional". Se trata también, ha declarado, de "un compromiso de ejercicio, de construcción de una sociedad abierta, incluyente, plural".
El lehendakari, quien ha comparecido acompañado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de Nueva Aquitania (Francia), Alain Rousset, ha recordado que ese compromiso lo ha puesto de manifiesto el PNV poniendo sus votos al servicio de PSOE y PP "a lo largo de estos 40 años cuando ha sido necesario".
Tras resaltar que "lo preocupante de todo esto es que refleja una ausencia o carencia de espíritu democrático absoluto", Urkullu ha alertado de los "vientos de exclusión, de falta de respeto a lo que es la pluralidad de sentimientos en el Estado".
"Lo que pudiera haber dicho Vox se puede traducir quizás en esa pretensión de ilegalización de partidos políticos o se puede traducir también en una pretensión de reforma de leyes electorales para hacer que el nacionalismo no tenga representación en la Cortes Generales del Estado", ha advertido.
Por otro lado, Urkullu ha asegurado este lunes en redes sociales que el Gobierno Vasco se enfrentará "con toda la firmeza democrática e institucional" a "la amenaza que representa una derecha extrema y extremada, echada al monte y dispuesta a desmontar" el autogobierno vasco y que ha amenazado con ilegalizar a PNV.
En su mensaje ha reflexionado sobre "las reiteradas declaraciones de representantes de Vox insistiendo en su intención de ilegalizar al PNV, junto a las menciones explícitas" sobre el lehendakari por parte de su secretario general, Santiago Abascal, que "desbordan el campo de juego del debate electoral entre partidos políticos".



