ELECCIONES 28M
La única edil de Vox en Navarra es clave para la gobernabilidad en su pueblo, San Adrián
La única edil de Vox en Navarra tiene la llave de la gobernabilidad en su municipio, San Adrián, donde su voto es clave para que UPN llegue a la alcaldía y en ese sentido ya ha avanzado que "alguna exigencia va a haber".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La única edil de Vox en Navarra tiene la llave de la gobernabilidad en su municipio, San Adrián, donde su voto es clave para que UPN llegue a la alcaldía y en ese sentido ya ha avanzado que "alguna exigencia va a haber".
El PSN lleva gobernando la localidad cuatro legislaturas y, tras las elecciones del 28 de mayo, la suma entre UPN (5), PP (1) y Vox (1) supone la mayoría, con un representante más que el PSN (6).
Ante este escenario y con intención de dejar fuera de la ecuación a Vox, el PSN propuso al PP alternar dos años de alcaldía cada uno, algo que rechazó la formación popular. De esta manera, la única opción que queda es que UPN dirija el gobierno municipal con el apoyo de PP y Vox.
Socorro Sada es la concejala de Vox en San Adrián y ha explicado, en declaraciones a EFE, que respetará "la voluntad del pueblo, que ha elegido que haya una alternativa al PSN que ha bajado de 10 ediles a 6".
Sada ha afirmado que ha habido contactos entre las distintas fuerzas, pero que las negociaciones no están muy avanzadas. Antes del 17 de junio deberán fijar los términos para que Vox apoye a la candidata de UPN a la alcaldía.
Preguntada por si han negociado su presencia en el gobierno municipal, ha señalado que no se ha cerrado ningún acuerdo, pero que "alguna exigencia va a haber" en este sentido.
El PP rechazó la propuesta socialista y abrió la puerta a negociar con otras formaciones para "echar al PSN de la alcaldía" y en este sentido reiteró que, tal y como han dejado claro durante toda la campaña, no van a pactar "con un Partido Socialista que va de la mano de EH Bildu.
UPN-PSN, UNA OPCIÓN DESCARTADA
En la reunión que han mantenido este jueves UPN y PSN en el Parlamento de Navarra, los ayuntamientos han estado encima de la mesa y UPN ha dejado claro que presentarán a sus candidatos y el PSN que pretende "dejar a la derecha en la oposición".
De esta manera, UPN tratará de lograr los apoyos necesarios, en el caso de San Adrián PP y Vox, para tener la alcaldía. Habrá que ver cuáles son las exigencias tanto de PP como de Vox.



