• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA JXCAT

Torra critica el "sarcasmo" de Illa de ser candidato tras su "155 sanitario"

El expresidente catalán Quim Torra ha aparecido hoy en campaña para criticar el "sarcasmo" de Salvador Illa por "atreverse" a ser candidato del PSC después de ser, como ministro de Sanidad, el "autor del 155 sanitario", en alusión a una supuesta recentralización de competencias durante la pandemia. ,Nueve días ha tardado Torra en aparecer en un mitin de campaña de Junts y lo ha hecho en Granollers (Barcelona), en un acto en el que han intervenido también la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 feb 2021

El expresidente catalán Quim Torra ha aparecido hoy en campaña para criticar el "sarcasmo" de Salvador Illa por "atreverse" a ser candidato del PSC después de ser, como ministro de Sanidad, el "autor del 155 sanitario", en alusión a una supuesta recentralización de competencias durante la pandemia.

Nueve días ha tardado Torra en aparecer en un mitin de campaña de Junts y lo ha hecho en Granollers (Barcelona), en un acto en el que han intervenido también la presidenciable de JxCat, Laura Borràs, el número 3 de la lista por Barcelona, Joan Canadell, la consellera Meritxell Budó y el exconseller Jordi Turull.

Torra, que simpatiza con Junts aunque no se ha afiliado, ha recordado sus conflictos con el Gobierno en la gestión de la pandemia de la covid y ha centrado sus críticas en Illa, por haber centralizado las competencias en el primer estado de alarma, lo que ha calificado como un "155 sanitario".

"Nunca me podría imaginar que el autor de ese 155 sanitario se atreviese a presentarse como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha afirmado Torra, que ha añadido: "Ya conocíamos el cinismo de -Miquel- Iceta, pero el sarcasmo de Illa lo ha superado".

Torra también ha admitido que le "duele" que otros partidos independentistas hayan sacado a colación durante la campaña la imputación de Borràs en el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

"Tenemos a Laura procesada y no tenemos una unidad antirrepresiva; mira, esto me enfada", ha lamentado el expresidente catalán, en una crítica a ERC y CUP.

Por su parte, Canadell ha apostado por lograr la independencia en "2 o 3 años" para dedicar los siguientes años a conseguir que Cataluña sea "uno de los países con mayor bienestar de Europa".

Turull ha advertido de que esta campaña "no va de matices" y, en esta "encrucijada" en la que los partidarios de la "unidad de España van a la una", ha dicho que apostar por Borràs el 14F es "votar sobre seguro". EFE

jfc/ce jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE