AYUNTAMIENTO TARRAGONA
Tarragona inviste al socialista Rubén Viñuales como nuevo alcalde
El nuevo plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha escogido hoy al candidato PSC, Rubén Viñuales, como nuevo alcalde de la ciudad con los votos de su formación, la lista más votada, y en presencia del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El nuevo plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha escogido hoy al candidato PSC, Rubén Viñuales, como nuevo alcalde de la ciudad con los votos de su formación, la lista más votada, y en presencia del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa.
Viñuales no ha logrado sumar apoyos externos al PSC y ha sido investido gracias a ser la lista más votada el pasado 28 de mayo en Tarragona. Los socialistas han recuperado así la alcaldía de la ciudad, después de cuatro años de gobierno de Esquerra Republicana.
Rubén Viñuales ha anunciado que trabajará "con mirada larga, hacia una sociedad más cohesionada", y ha añadido que trabajará "para que no existan tarraconenses de primera y de segunda".
Según ha detallado el ya alcalde en su discurso, el nuevo equipo de gobierno debe abordar retos como el crecimiento urbanístico, las políticas de vivienda y la actividad turística. Ante este último desafío, el socialista ha expresado su deseo de que Tarragona "se dé a conocer al mundo".
La intervención de Viñuales también ha mirado más allá de la ciudad y ha puesto en valor el papel de Tarragona en el área metropolitana del sur de Cataluña.
El nuevo alcalde ha afirmado que contará con el asesoramiento de los antiguos alcaldes de la ciudad en un consejo de alcaldes.
Viñuales ha puesto en valor el trabajo de su predecesor en el cargo, el republicano Pau Ricomà, y le ha agradecido el traspaso de carteras que han estado llevando a cabo durante los últimos días.
Ante el nuevo gobierno en minoría, los portavoces de los grupos municipales han coincido en la necesidad de llegar a acuerdos y pactos para trabajar por la ciudad.
La portavoz socialista, Sandra Ramos, se ha manifestado en la misma línea que los demás partidos: "Los grandes retos de Tarragona necesitan grandes acuerdos. Nosotros tendemos la mano desde hoy".
El anterior alcalde tarraconense, Pau Ricomà, ha expresado que la oposición que liderará Esquerra será "constructiva" y ya se ha ofrecido al nuevo gobierno para "llegar a consensos".
El republicano también ha pedido al nuevo alcalde un "posicionamiento valiente" ante la entrada de Vox en el plenario. Una petición que también han expresado los portavoces de Junts y En Comú Podem, Jordi Sendra y Jordi Collado, respectivamente.
La presencia de la extrema derecha en el consistorio ha provocado que a las puertas del ayuntamiento, en la Plaça de la Font, hayan protestado una veintena de manifestantes antifascistas.
El líder tarraconense de Vox, Francisco Gómez, también ha hecho una apuesta por el diálogo y ha explicado que ante las propuestas que se voten en el pleno no mirarán las siglas de los partidos que las presentan.
La sesión de investidura ha contado con la presencia de los antiguos alcaldes tarraconenses, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Josep Pallarès.
Rubén Viñuales fue candidato a la alcaldía en las elecciones de 2015 y 2019 por Ciudadanos. En las elecciones autonómicas del 14 de febrero de 2021 fue el número dos del PSC en la circunscripción de Tarragona.
El resultado de las elecciones del 28 de mayo ha situado al PSC en primera posición con nueve concejales, dos más que en 2019. Esquerra ha bajado un edil y se ha quedado con seis. El PP ha obtenido cuatro sillas en el pleno, Vox y Junts tres, y los comuns dos.



