ELECCIONES GENERALES

El PSOE espera que Sánchez desmonte las trampas de Feijóo y el PP que éste exhiba sosiego

En las horas previas al debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, desde el PSOE señalan que puede servir para que su candidato desmonte las "trampas" que su adversario hace en los monólogos de los mítines, y desde el PP indican que su líder mostrará tranquilidad y "sosiego".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En las horas previas al debate entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, desde el PSOE señalan que puede servir para que su candidato desmonte las "trampas" que su adversario hace en los monólogos de los mítines, y desde el PP indican que su líder mostrará tranquilidad y "sosiego".

Para el cara a cara que a las 22.00 horas televisarán La Sexta y Antena 3 el presidente del Gobierno se ha preparado de forma "minuciosa" en los últimos días, según ha dicho este lunes la número dos del PSOE, María Jesús Montero, quien espera que Feijóo no provoque la confrontación mediante sus "falsas noticias".

A los posibles ardides del expresidente gallego se ha referido también el candidato socialista coruñés y ministro de Sanidad, Jose Miñones, quien cree que Feijóo está haciendo "trampas" cuando habla en los mítines de la campaña electoral, sin nadie enfrente.

Sánchez pondrá encima de la mesa argumentos para "desmentir todas aquellas cosas que en monólogos estamos viendo del candidato trampista, con la letra a, hablando de trampa", ha dicho Miñones.

Como ha incidido Montero, Sánchez huirá de la política "de barro, de noticias falsas y tierra quemada" que practica "habitualmente" Feijóo..

"Es una lástima que Feijóo no quiera dar más la cara y este sea el único debate cara a cara", ha apuntado la candidata socialista por Barcelona y presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha conjeturado que probablemente tiene "miedo a su propia solvencia para presentarse a debates sin miedo".

Quien opta a presidir el Gobierno "tiene que ser una persona que ofrezca seguridad, valentía", como es Sánchez, "con una talla internacional indiscutible, reconocido y admirado en Europa y el resto del mundo", pero no Feijóo, a juicio de Batet.

El PSOE, además, ha colgado en internet un vídeo en el que recuerda las promesas hechas por Sánchez en el último cara a cara electoral que ha habido, hace ocho años, en 2015, frente a Mariano Rajoy.

Compromisos tales como subir las pensiones y el salario mínimo, implantar el ingreso mínimo vital, luchar contra el cambio climático y la violencia machista o derogar el voto rogado, y que si no pudo llevar a cabo tras aquellas elecciones, sí pudo cuando tres años más tarde llegó a Moncloa.

Feijóo ha colgado en Twitter, por su parte, unas fotos de cómo este lunes prepara el debate con sus colaboradores, con este pie: "Últimas horas antes del debate electoral y, como siempre, cualquier ajuste o consejo es valioso".

La número dos del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que se podrá comprobar que son "claramente dos políticos absolutamente distintos" y que Feijóo mostrará "tranquilidad, sosiego y, sobre todo, conocimiento exhaustivo de lo que significa gobernar", dado que lo hizo durante cuatro legislaturas en Galicia.

A la tranquilidad y sosiego se ha referido también el encargado de la organización del PP, Miguel Tellado, quien ha advertido de que Sánchez tendrá la intención de llevar el contraste de ideas a "una bronca monumental", con "mucho ruido", y tendrá ante él la postura de "tranquilidad y sosiego" de Feijóo.

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, cree que el PSOE lamenta que Feijóo solo haya aceptado un cara a cara porque está "acostumbrado a la queja permanente" y "victimizándose", haciendo con ello "un poco de 'show' y espectáculo", ya que tuvieron cuatro años para exponer su acción de gobierno y prefirieron rehuir su presencia en algunos medios.

Cree Sémper que Sánchez puede intentar "embarrar" el debate con alusiones a los pactos con Vox, en los que el PP, en su opinión, es "transparente y claro", ya que su partido llega a acuerdos con ellos mientras no supongan "un paso atrás" y aunque, ha reconocido, "Vox no va a dejar de decir 'voxadas'".

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha resumido que Feijóo contrapondrá el modelo de la "soberbia" de Sánchez frente al suyo, el de la "humildad".

Desde otras formaciones se ha criticado que vuelva a haber un debate con solo dos representantes, algo que no ocurría en las últimas campañas.

Aina Vidal, candidata de Sumar por Barcelona, ve "triste y penoso que sólo haya dos candidatos" en un intento de resucitar "el sueño del bipartidismo que ya no existe".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado que "no es representativo de la pluralidad de España".

Y la candidata de ERC Teresa Jordà ha tildado de "show" el cara a cara, ya que, ha avisado, los socialistas puede que voten a favor de una investidura de Feijóo próximamente.

No obstante, "si pudiera pedirle algo" a Sánchez en el debate sería "valentía" para defender el diálogo con la Generalitat, pese a admitir Jordà que ya le ha supuesto "mucho desgaste".

Programas

Último boletín

5:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking