ELECCIONES PACTOS
El PSE dice que negociación con PNV no puede condicionarse a otros ámbitos
El PSE-EE considera que las negociaciones con el PNV para la reedición del pacto para ayuntamientos y diputaciones no puede estar condicionado por cuestiones "ajenas" como la gobernabilidad en Navarra o en España.,El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho este martes en Euskadi Irratia que la negociación con los socialistas tiene "tres vértices" que van vinculados: las instituciones vascas, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El PSE-EE considera que las negociaciones con el PNV para la reedición del pacto para ayuntamientos y diputaciones no puede estar condicionado por cuestiones "ajenas" como la gobernabilidad en Navarra o en España.
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho este martes en Euskadi Irratia que la negociación con los socialistas tiene "tres vértices" que van vinculados: las instituciones vascas, la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y la formación del ejecutivo foral navarro, a la que otorgó una importancia "enorme".
En Navarra ganó las elecciones Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Ciudadanos, pero sin alcanzar la mayoría absoluta, y el PSN podría gobernar si llega a un acuerdo con Geroa Bai (la coalición de Uxue Barkos en la que se integra el PNV), Podemos y Ezkerra-Izquierda y EH Bildu se abstiene.
Fuentes de los socialistas vascos han señalado que en las negociaciones hablarán "exclusivamente" de las instituciones vascas y que "en otros ámbitos territoriales, donde puedan darse otras negociaciones, serán otros los interlocutores".
"Ningún acuerdo que afecte a las instituciones vascas estará condicionado por ninguna cuestión ajena a las instituciones vascas. Los vascos merecen que lo que va a pasar con sus instituciones se decida entre los partidos a los que han votado y no en otro lado", han apuntado las citadas fuentes.
El PSE-EE ha asegurado que buscará "garantizar la estabilidad" de los ayuntamientos y diputaciones para que "puedan concentrar la acción política en lo que de verdad interesa a la sociedad vasca".



