• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

ELECCIONES GENERALES GALICIA

El PPdeG gana por la mínima ante un PSdeG que resiste y BNG que frustra a Vox

El PP ha vuelto a ser la primera fuerza en votos en unas elecciones generales en Galicia, condición que perdió en abril de este año por primera vez ante el PSdeG, aunque ambas formaciones se mueven en menos de un punto de diferencia de voto y empatan a diez diputados a menos de un año de las elecciones autonómicas del próximo año.,En el Senado, en cambio, el PP se ha impuesto claramente al PSdeG, ya que si en abril ambas formaciones habían empatado a ocho s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:55

El PP ha vuelto a ser la primera fuerza en votos en unas elecciones generales en Galicia, condición que perdió en abril de este año por primera vez ante el PSdeG, aunque ambas formaciones se mueven en menos de un punto de diferencia de voto y empatan a diez diputados a menos de un año de las elecciones autonómicas del próximo año.

En el Senado, en cambio, el PP se ha impuesto claramente al PSdeG, ya que si en abril ambas formaciones habían empatado a ocho senadores, en los comicios de esta noche con el 96,58 por ciento escrutado, los populares han conseguido 11 senadores y los socialistas 5.

Galicia En Común-Unidas Podemos se mantiene con dos diputados, por A Coruña y Pontevedra con un 12,6 por ciento de los votos, casi dos puntos menos que en abril; mientras que en esas circunscripciones Ciudadanos pierde los dos diputados que tenía al derrumbarse en porcentaje y número de votos, del 11,1 % de abril al 4,3 % de esta noche, con apenas un tercio de los sufragios.

El BNG, en cambio, consigue subir respecto a abril (2,3 puntos más, hasta superar el 8 %) y regresará al Congreso, donde no había conseguido entrar desde 2011, con un diputado por A Coruña, donde deja fuera a la formación de Santiago Abascal.

Pese al importante empuje de Vox en el conjunto de España, donde ha duplicado el número de escaños y ha subido sustancialmente en votos, en Galicia continuará sin conseguir representación.

En cualquier caso, ha subido 2,5 puntos, hasta el 7,8 por ciento, con unos 20.000 votos más, superando los cien mil sufragios.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido subir casi cinco puntos con respecto a los comicios de abril y se ha alzado con el primer puesto con el 31,95 por ciento de los votos, lo que le ha valido un acta más, hasta las diez, con apenas veinte mil votos más, sin embargo, que en los comicios de hace siete meses.

El PSdeG, que en abril había logrado ser la primera fuerza por primera vez en unas generales en Galicia, se deja algo menos de un punto respecto a abril (31,2 %) e iguala el número de diputados, con diez, aunque pierde algo menos de setenta mil votos respecto a los comicios de abril.

En cuanto a las reacciones de los partidos, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido esta noche que su partido es "el único partido de centro" en España, sobre todo si se toma a "Cs como referencia" y ha asegurado que "quedan muchos votos por captar, que están ahí esperando".

En una comparecencia en un hotel cercano a la sede del PPdeG, una vez conocido el escrutinio de las elecciones generales de este domingo, Núñez Feijóo ha afirmado que si el partido continúa con el mensaje de Pablo Casado de "los últimos meses" él se ve "optimista para el futuro del PP y en próximas convocatorias electorales".

En Galicia, además, ha destacado que el partido ha vuelto a ser primera fuerza, tras perder esa condición en abril, al haber remontado 4,5 puntos, y ha echado mano del resultado en ambas Cámaras, para señalar que ha ganado "claramente" a los socialistas con 21 diputados (10) y senadores (11) frente a 15 del PSdeG (10+5).

Respecto a una posible extrapolación del resultado de esta noche a las elecciones autonómicas de dentro de diez meses, ha insistido en la fecha, ha dicho que el PP "mantiene la expectativa intacta para conseguir una mayoría suficiente, absoluta" en esos comicios, a los que no ha aclarado si se presentará.

En cualquier caso, ha fijado el primer trimestre de 2020 como fecha para que el partido en Galicia decida qué persona es la candidata a la Presidencia de la Xunta.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha destacado este domingo, en su análisis del resultado de las elecciones generales de esta jornada, el avance del bloque de izquierdas en Galicia, que -a su juicio- pronostica el fin del ciclo político de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.

De los 23 diputados en el Congreso que corresponden a Galicia -ha apuntado Caballero- 13 pertenecen a partidos de izquierdas, mientras que la derecha baja de 12 a 10 ante el desplome de Ciudadanos, que no es compensado por el repunte del PP, ha incidido Caballero.

La portavoz de En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha sostenido que los resultados de las elecciones han demostrado que esta ha sido una "repetición inútil" que en Galicia solo sirvió para que el PP recuperase la posición de primera fuerza, con escaso margen sobre el PSdeG.

"Hoy sonreímos porque Galicia vuelve a estar en Madrid: éramos el muro de contención frente a la extrema derecha que, gracias al escaño del BNG, no tiene ningún escaño en Galicia", ha celebrado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una comparecencia ofrecida junto al diputado electo, Néstor Rego, y la Ejecutiva Nacional del partido.

Lo más