• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES 2020

Cs pide a PP que no piense en corto y no intente "anular las siglas" naranjas

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha pedido al PP este jueves que no piense "en el regate corto" ante la oferta de su partido de presentarse con ellos en coalición en Galicia, Euskadi y Cataluña y que no trate de "anular las siglas de otros", en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.,Díaz, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que no es el momento de empezar con "tácticas partidistas" y ha asegurado que Cs, al contrario que Feijóo,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha pedido al PP este jueves que no piense "en el regate corto" ante la oferta de su partido de presentarse con ellos en coalición en Galicia, Euskadi y Cataluña y que no trate de "anular las siglas de otros", en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Díaz, en una rueda de prensa en el Congreso, ha insistido en que no es el momento de empezar con "tácticas partidistas" y ha asegurado que Cs, al contrario que Feijóo, no va a pedir al PP en Cataluña que se diluya en la marca naranja, defendiendo en todo momento la propuesta de la coalición.

Pese a que el PP ha cerrado la puerta a esa posibilidad en Galicia y ha limitado el acuerdo a la integración en sus listas, Díaz se ha mostrado convencido de que acabarán rectificando forzados por las encuestas, ya que, según ha dicho, los votos que pueda recibir Cs en los comicios gallegos son los que podrían darle al PP el escaño que necesita para mantener la mayoría absoluta, que de otra forma podría peligrar.

"Las encuestas que van saliendo nos hacen ver que la unidad de los constitucionalistas puede generar resultados en detrimento de los nacionalistas", ha afirmado.

Sobre el tuit del líder del PPC, Alejandro Fernández, en el que pide a Inés Arrimadas que les deje trabajar en Cataluña y le reprocha que se haya ido, Díaz ha dicho estar sorprendido porque los populares catalanes hayan interiorizado "el mantra nacionalista", que repite constantemente que la diputada por Barcelona ha abandonado Cataluña.

"Deja trabajar a los que nos quedamos sin fuego amigo, que bastante tenemos ya con las que reconocen al catalán por su aspecto", ha escrito Fernández a través de su cuenta en Twitter.

El diputado de Cs ha señalado, además, que después de la reunión que mantuvieron el martes el secretario general del grupo naranja, José María Espejo, y el "número dos" del PP, Teodoro García Egea, para explorar un acuerdo electoral en los tres territorios que celebran elecciones, no se han fijado más reuniones por el momento.

También de esta propuesta de coalición ha hablado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en RNE, donde ha asegurado que su partido no busca con esta iniciativa una "alianza permanente" con el PP, intentando así también tranquilizar a las voces internas que interpretan la propuesta de Arrimadas como un paso hacia la absorción de su partido por parte de los populares.

"Esto no es un España Suma para nada", ha subrayado Villacís al recordar que Ciudadanos es un partido liberal con un proyecto diferente al PP, como se podido ver esta misma semana en la votación en el Congreso de la ley de la eutanasia.

Ha criticado también a Feijóo por reprochar a Ciudadanos que no se pusiera directamente en contacto con él para plantearle su idea de coalición y que se enterara de ello por los medios de comunicación.

"La soberbia es mala consejera. ¿Le parece al señor Feijóo que Casado no está legitimado para negociar en nombre del PP?", se ha preguntado Arrimadas al referirse a la carta que su partido envió a los líderes del PP, PSOE y UPYD para emplazarles a estudiar esta oferta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar