ELECCIONES 28M
Ortuzar considera que un pacto de izquierdas de EH Bildu y PSE "sería antiPNV"
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este jueves que un hipotético pacto de EH Bildu y PSE-EE "sería un pacto antiPNV".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este jueves que un hipotético pacto de EH Bildu y PSE-EE "sería un pacto antiPNV".
"En política hay dos tipos de pactos: los que son a favor de algo" y "luego están los pactos anti", ha reflexionado Ortuzar sobre la posible alianza de EH Bildu y PSE en una conferencia en la que han participado los candidatos de su partido a las alcaldías de las tres capitales vascas.
"Yo me temo que la situación política actual" un pacto de izquierdas después del 28M "sería un pacto antiPNV", ha dicho, porque "no tiene otra explicación".
Ha constatado que el PSE está en la actualidad "integrado" en los gobiernos de las instituciones vascas junto al PNV y ese cambio de alianzas solo se justificaría "porque alguien ha decidido ir contra algo", y ha recordado que hace unos años el PSE ya hizo otro "pacto antiPNV" que llevó a Patxi López a Ajuria Enea con el apoyo del PP.
Ortuzar ha recordado a los socialistas que los pactos con PNV le han dado "mejor resultado y más durabilidad en el tiempo" porque "la operación Patxi López duró tres añitos".
También contrario a ese hipotético acuerdo de EH Bildu y PSE ha sido el candidato a la reelección como alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, quien ha asegurado que esa ciudad ha visto "todo tipo de alianzas" pero "si se diera un pacto de izquierdas" tras el 28M "no lo entendería en clave donostiarra, no sería de interés para la ciudad" porque la izquierda abertzale "está en contra" de todos los proyectos.
Preguntado si haría como en 2011, cuando el PNV respetó en San Sebastián la lista más votada de EH Bildu y su candidato, Juan Carlos Izagirre, llegó a la alcaldía, Goia ha asegurado que "las circunstancias probablemente han cambiado" y que no le "suele gustar adelantar ningún tipo de acontecimiento" hasta ver los resultados en las urnas "y con esas piezas, se habrá de componer el puzzle".



