• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA VOX

Olona denuncia a alcaldesa de Salobreña por prevaricación y delito electoral

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha presentado este lunes ante la Guardia Civil de Salobreña una denuncia contra la alcaldesa de este municipio de la Costa de Granada, María Eugenia Rufino (PSOE), por posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha presentado este lunes ante la Guardia Civil de Salobreña una denuncia contra la alcaldesa de este municipio de la Costa de Granada, María Eugenia Rufino (PSOE), por posible delito electoral, prevaricación administrativa y vulneración de derechos fundamentales.

El Ayuntamiento de Salobreña ha iniciado un procedimiento de baja de oficio por el empadronamiento de Olona en la localidad, y, por su parte, la Junta Electoral de Granada ha rechazado la solicitud presentada por la coalición Andaluces Levantaos contra la candidatura de Vox, que encabeza la propia Olona, al considerar que no existe "obstáculo legal alguno" para su proclamación.

Según ha informado Vox en un comunicado, con la denuncia Olona pretende demostrar que las que considera "actuaciones caciquiles" del Gobierno contra su persona y su formación política no van a quedar "sin respuesta".

En el escrito presentado se describe cómo se habría vulnerado la privacidad de Olona, a pesar de que esta vive con escolta permanente por encontrarse amenazada de muerte por su actividad política.

"Un aspecto que no ha importado ni al Ayuntamiento de Salobreña, ni a su alcaldesa, quienes han actuado movidos por intereses políticos", ha indicado.

En la denuncia se hace constar que la regidora habría "utilizado torticeramente" las instituciones y potestades públicas municipales para perjudicar gravemente la imagen, la honorabilidad y la candidatura de la candidata, quien pretende centrarse a partir de ahora "en los problemas que realmente interesan a los andaluces".

Además, se la trataría de privar de un derecho fundamental, su derecho de voto, reconocido en la Constitución española, dado que su baja en el padrón municipal comportaría la imposibilidad de participar en las próximas elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio, y también se restringiría su derecho fundamental a la libertad de residencia.

"La alcaldesa denunciada no puede excusarse en el desconocimiento de la normativa aplicable a la regulación del empadronamiento, y protección de datos, que supone una flagrante infracción de normas de seguridad que pone en serio peligro la seguridad personal de la candidata", ha señalado.

Vox ha recordado también los argumentos esgrimidos en la resolución dictada este lunes por la Junta Electoral de Granada, que ha avalado la "absoluta legalidad" de la actuación de la candidata.

"Cualquier obstáculo al reconocimiento de otra situación que la de la legalidad del empadronamiento supone una vulneración de derechos fundamentales por parte de sus promotores, además de actos delictivos", ha advertido la formación política.

Precisamente, la alcaldesa de Salobreña ha negado este mismo lunes que el Ayuntamiento haya tenido alguna contradicción en su posición respecto al empadronamiento de Olona y ha insistido en que se ha actuado "como en todos los casos" ante supuestos similares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar