• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES LEÓN

Los recursos de PP y Vox retrasarán la constitución del Ayuntamiento de León

Los recursos presentados por PP y Vox ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) impedirán la constitución del Ayuntamiento de León el próximo 15 de junio y la retrasarán hasta el 5 de julio.,Los recursos se han presentado contra la resolución adoptada por la Junta Electoral Central de rechazar las reclamaciones presentadas por ambos partidos contra la corrección del acta de una mesa electoral en León.,Esta decisión deja sin representación en el Ayunta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Los recursos presentados por PP y Vox ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) impedirán la constitución del Ayuntamiento de León el próximo 15 de junio y la retrasarán hasta el 5 de julio.

Los recursos se han presentado contra la resolución adoptada por la Junta Electoral Central de rechazar las reclamaciones presentadas por ambos partidos contra la corrección del acta de una mesa electoral en León.

Esta decisión deja sin representación en el Ayuntamiento al partido de Santiago Abascal, lo que acerca la Alcaldía al PSOE al perder las fuerzas de centro derecha la mayoría absoluta.

Según la ley electoral, la constitución de los ayuntamientos se celebrará el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, en este caso el sábado 15 junio, y en los casos en que se haya presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos se convocará el cuadragésimo día posterior a las elecciones, el 5 de julio.

Con su decisión, la Junta Electoral Central ha ratificado el dictamen que la Junta Electoral de Zona de León en el mismo sentido.

Además del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), en última instancia el asunto podría llegar al el Tribunal Constitucional.

Tras perder uno de sus dos concejales por un error en el volcado de los votos, que fue a parar al PSOE, otro recurso dejó días después a la formación de extrema derecha fuera del Consistorio al no llegar al mínimo del cinco por ciento de votos que se precisa para tener representación municipal, lo que deja sin mayoría absoluta a las fuerzas de la derecha.

Tras la decisión de la Junta Electoral Central, la configuración del consistorio queda con diez ediles para el PSOE, nueve para el PP, cuatro para Ciudadanos, tres para la UPL, uno para Podemos y Vox pierde los dos que le asignaron el 26 de mayo.

Con esta correlación de fuerzas, el candidato del PSOE, José Antonio Diez, está más cerca de la Alcaldía, que podría alcanzar con UPL y Podemos que suman los 14 ediles en los que está fijada la mayoría absoluta en la corporación leonesa.

En la mesa cuyo resultado estaba en cuestión se otorgaron 130 votos a Vox y 28 al PSOE, pero la Junta Electoral de Zona de León concluyó que, por error, se habían invertido los resultados entre esos dos partidos, tal y como sostenían los socialistas y UPL, lo que fue ratificado por los miembros de la mesa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar