• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Los alcaldes en funciones de Albacete y Guadalajara, cabezas de lista al Congreso del PSOE

Los alcaldes en funciones de Albacete y Guadalajara y que previsiblemente no revalidarán el cargo en las investiduras del 17 de junio, Emilio Sáez y Alberto Rojo, respectivamente, son los cabeza de lista del PSOE en sus respectivas provincias al Congreso de los Diputados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

Los alcaldes en funciones de Albacete y Guadalajara y que previsiblemente no revalidarán el cargo en las investiduras del 17 de junio, Emilio Sáez y Alberto Rojo, respectivamente, son los cabeza de lista del PSOE en sus respectivas provincias al Congreso de los Diputados.

Alberto Rojo, que sí fue la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo pero previsiblemente no conservará el bastón de mando por un posible acuerdo entre PP y Vox, cuyos concejales suman mayoría absoluta, encabeza por primera vez la lista del PSOE de Guadalajara al Congreso, que ha sido aprobada este miércoles en la Ejecutiva Provincial del partido.

También encabeza por primera vez el alcalde en funciones de Albacete, Emilio Sáez, según se ha aprobado este miércoles en la Ejecutiva Provincial del partido.

En el caso de Albacete, Sáez no fue la lista más votada el 28 de mayo y el PP logró una amplia mayoría, aunque sin lograr la absoluta.

Además, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, se mantiene como cabeza de lista de los socialistas por la provincia de Toledo.

La candidatura completa al Congreso y al Senado, que ha sido aprobada este miércoles por aclamación en la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, también lleva de número 2 a Esther Padilla, que fue la dos en las listas de las elecciones generales de noviembre de 2019, según han informado a EFE fuentes socialistas.

Además, de número 3 aparece Jesús Mayoral Pérez, de Casarrubios del Monte; de cuatro, María José Ruiz Sánchez, de Yeles; de 5 Julián Bolaños Pozo, de Villafranca de los Caballeros, y de 6 Bárbara Sánchez Izquierdo, de Juventudes Socialistas.

Por lo tanto, en la candidatura del PSOE al Congreso aprobada en la Ejecutiva Provincial no se ha incluido a la alcaldesa de Toledo en funciones y candidata socialista a la Alcaldía, Milagros Tolón, que el PSOE local había propuesto para el número 4.

Previsiblemente, Tolón no repetirá al frente de la Alcaldía de Toledo ya que aunque la suya fue la candidatura más votada, no logró mayoría absoluta, mientras que la suma de PP y Vox sí llegan a la mitad más uno de los concejales, si cierran un acuerdo de gobierno.

En la provincia de Cuenca, también repite como número 1 al Congreso por el PSOE Luis Carlos Sahuquillo.

Las candidaturas aprobadas por las Ejecutivas Provinciales deberán ser ratificadas el sábado 10 de junio por el Comité Federal del PSOE, que preside Tolón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar