• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA JXCAT

JxCat emplaza a ERC a liderar un acuerdo de legislatura con CUP y sin comunes

El secretario general de JxCat, Jordi Sânchez, ha emplazado este lunes a ERC a liderar un acuerdo de legislatura "prioritario y único" entre estos dos partidos y la CUP, sin contar con los comunes, ya que solo quieren formar un gobierno "independentista". ,En una rueda de prensa tras las elecciones de este pasado domingo, Sànchez ha considerado que la diferencia de un escaño y 35.000 votos entre Junts (32 diputados) y ERC (33) es un "empate técnico". ,Aunque ha reconoci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

El secretario general de JxCat, Jordi Sânchez, ha emplazado este lunes a ERC a liderar un acuerdo de legislatura "prioritario y único" entre estos dos partidos y la CUP, sin contar con los comunes, ya que solo quieren formar un gobierno "independentista".

En una rueda de prensa tras las elecciones de este pasado domingo, Sànchez ha considerado que la diferencia de un escaño y 35.000 votos entre Junts (32 diputados) y ERC (33) es un "empate técnico".

Aunque ha reconocido la victoria de ERC dentro del bloque soberanista y ha felicitado al candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, al que ha emplazado a "tomar la iniciativa" para formar una mayoría independentista.

"Ahora toca ponerse manos a la obra y Junts está a la expectativa de que ERC haga las propuestas necesarias para lograr la mayoría independentista que debe soportar la legislatura", ha subrayado.

Para Junts, el acuerdo debe ser "prioritario y único con ERC y CUP", un pacto "amplio de legislatura" entre estas tres formaciones -que suman mayoría absoluta- y sin contar con los comunes, sin perjuicio de que estos puedan sumarse a algunas cuestiones puntuales durante de la legislatura.

"Sería muy difícil poder explicar cómo pudiendo hacer un gobierno independentista de forma cómoda renunciamos a hacerlo", ha destacado Sànchez, que ha insistido: "Junts trabajará solo para formar un gobierno independentista, punto y final".

Sànchez, en situación de semilibertad tras serle concedido el tercer grado, no ha concretado si la CUP debería estar también dentro del Govern, algo que deberá decidir la formación antisistema llegado el momento, y ha remarcado que en un sistema parlamentario la prioridad es que haya "un acuerdo de legislatura" en el Parlament.

Tampoco ha querido entrar en el reparto de carteras del futuro Govern o en si a Junts le correspondería la presidencia del Parlament, pues antes las tres fuerzas soberanistas deben acordar "qué hay que hacer" durante la legislatura.

Sànchez ha recordado que el objetivo de Junts es lograr "avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación" y ha dicho que, como el soberanismo tiene "la llave de la gobernabilidad", van a trabajar para materializarlo sin imponer "líneas rojas" en la negociación con ERC y CUP, porque es algo que no le "gusta".

Pese a que su hoja de ruta propone activar la declaración unilateral de independencia, el secretario general de Junts no ha concretado cuáles deberían ser los primeros pasos de la legislatura, a la espera de la negociación con ERC y CUP.

En todo caso, ha puntualizado que no descartan la vía del diálogo con el Estado si ven "voluntad real" en el Gobierno central, aunque ha avisado de que no quieren "repetir los errores del último año y medio en el que el diálogo se ha usado más para desgastar al adversario que para resolver el conflicto". EFE

jfc/ce

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE