• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES MADRID (Actualización)

Iglesias llama a votar para defender la democracia de sus "enemigos"

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a votar el próximo martes para defender la democracia y mandar a la oposición a sus "enemigos", en referencia al PP y a Vox, a quienes ha acusado de querer "parasitar" los servicios públicos.,En el mitin de cierre de campaña en el barri

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:44

(Actualiza la NA7156 con más declaraciones de Pablo Iglesias y otros intervinientes en el cierre de campaña de Unidas Podemos)

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a votar el próximo martes para defender la democracia y mandar a la oposición a sus "enemigos", en referencia al PP y a Vox, a quienes ha acusado de querer "parasitar" los servicios públicos.

En el mitin de cierre de campaña en el barrio madrileño de Vicálvaro, Iglesias ha acusado al PP de "normalizar" el fascismo y de banalizar por tanto "la mayor amenaza contra Europa en el siglo XX" y ha asegurado que la derecha española no ha creído nunca en la democracia sino en "el poder".

Iglesias, que ha intervenido al inicio y al final de un mitin que ha durado más de dos horas y media, ha llamado a que el 4 de mayo haya colas interminables en los barrios y las ciudades "de la clase trabajadora" para demostrar que es ésta la que encarna el estado y la soberanía frente a las "élites que se llevan creyendo años que el Estado es suyo".

"La política es un patrimonio de los de abajo para poner límites a los de arriba", ha reivindicado Iglesias, que ha definido la democracia como el movimiento que sirve para que las mayorías puedan hacer política.

Porque, ha ejemplificado, "no hace falta democracia para que un abogado del Estado hijo y nieto de abogados del Estado sea alcalde de Madrid" pero sí para que un barrendero pueda llegar a regidor de Alcorcón.

Iglesias ha llamado a disputar a Ayuso el significado de la palabra "libertad", que a su juicio es que el hijo de unos trabajadores de Vicálvaro pueda llegar a ser alcalde, ministro o tener más títulos universitarios "que la gente con apellidos compuestos".

"Frente a los que pretenden parasitar los servicios públicos, aquí estamos para ser Estado. No se puede consentir que sicarios de la extrema derecha pretendan parasitar los sindicatos de la Policía", ha exclamado.

Iglesias ha asegurado además que la sociedad se juega probablemente el martes más que nunca porque, ha explicado, "la ultraderecha es un problema para la democracia en la Comunidad de Madrid y en España".

"En España, cuando la derecha ve que puede perder el poder enseña su verdadera cara, la de enemigos arrogantes y violentos de la democracia", ha dicho Iglesias, en la línea de los mensajes que ha lanzado durante toda la campaña, centrada en alertar del peligro de que la formación de Santiago Abascal gobierne de la mano del PP de Isabel Díaz Ayuso.

En un acto en el que ha estado arropado entre otros por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, Iglesias ha aludido a las amenazas que ha recibido durante esta campaña, en su opinión por plantar cara a los intereses de los poderosos.

Además, ha lamentado que el PP ya no tiene a su juicio "ningún problema en decir de sí mismos que son fascistas", en referencia a las declaraciones del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. "Seremos fascistas, pero sabemos gobernar", dijo en tono irónico.

El secretario general de Podemos ha acusado además al PP de "comprar" diputados y de lograr "con dinerito" que el expresidente del Gobierno, Felipe González, diga que Podemos es más peligroso que Vox, o que el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina anuncie que votará a Ayuso.

"Están acostumbrados a que su sucio dinero y sus amenazas sirvan para comprar a cualquiera", ha dicho Iglesias, que ha pedido "frente a ellos, ley y orden".

El acto de cierre de campaña ha tenido lugar en el anfiteatro Lourdes y Mariano, en el parque de la Cuña Verde de Vicálvaro, con un abarrotado aforo de 500 personas y aproximadamente el mismo número de oyentes escuchando los discursos desde fuera del recinto.

En el acto han participado otros miembros de la lista de Unidas Podemos, como la portavoz y 'número dos', Isa Serra, o Alejandra Jacinto, Agustín Moreno, Serigne Mbaye, Vanessa Lillo y Jesús Santos, cuyos discursos se han intercalado con lemas como 'No pasarán', 'Madrid será la tumba del racismo' o 'Sí se puede'.

Después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, se haya reivindicado como la "mujer de", pero de la ley solo sí es sí, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido salir el 4 de mayo a las calles para decir que Madrid no se va a convertir en una "capital reaccionaria" ni en una comunidad "en blanco y negro".

La vicepresidenta tercera ha pedido el voto para Iglesias, porque, ha dicho, lo ha visto "pelear dentro del Gobierno" por los ertes, un salario mínimo de 950 euros, por paralizar los desahucios o que no se cortaran los suministros básicos. "Ese es el Pablo Iglesias que quiere a su gente, a su pueblo", ha dicho Díaz.

Ha arropado también Iglesias la alcaldesa de Barcelona, quien ha asegurado emocionada que los madrileños "no están solos" y tienen el apoyo de la Barcelona y la Cataluña "democrática, republicana y antifascista" para "luchar" contra un PP y Vox a los que ha criticado por sus "discursos de odio, división, violencia, machismo, racismo y homofobia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo