ELECCIONES GENERALES (Actualización)
Gómez Calvo: Cs me cesa por intentar coalición constitucionalista en Euskadi
El hasta ahora secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Goméz Calvo, ha asegurado que su cese se debe a que ha intentado cerrar con el PP una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma y que eso "contraviene la estrategia oficial del partido de no llegar a ningún acuerdo preelectoral" con los populares.,La dirección nacional de Cs ha justificado el cese de Gómez Calvo en que este ha intentado "un tra
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
(Actualiza la NA4101 con más información)
El hasta ahora secretario de Organización de Ciudadanos en Euskadi, Javier Goméz Calvo, ha asegurado que su cese se debe a que ha intentado cerrar con el PP una coalición constitucionalista al estilo de Navarra Suma y que eso "contraviene la estrategia oficial del partido de no llegar a ningún acuerdo preelectoral" con los populares.
La dirección nacional de Cs ha justificado el cese de Gómez Calvo en que este ha intentado "un trasvase de afiliados" del partido naranja al popular y ha aseverado que no tiene nada que ver con España Suma, la coalición electoral que el PP propone insistentemente para el 10 de noviembre, han señalado a Efe fuentes de la formación.
Esta explicación es "inverosímil" y "descabellada", ha dicho a Efe Gómez Calvo que prefiere no "entrar en dimes y diretes, ni bajar al fango" ni tampoco recurrir al "insulto de la vieja política". "Asumo mi cese", ha añadido.
Según su relato, en la tarde del miércoles recibió una llamada del secretario de Organización nacional, Fran Hervías, para comunicarle que había perdido la confianza de la dirección y que la línea oficial del partido no contempla en ningún caso coaligarse con el PP.
Gómez Calvo, que aún no ha "valorado" si continuará en Cs aunque por el momento sigue siendo el coordinador en Álava, ha dicho haber actuado con "absoluta lealtad", "haber ido de cara" y haber informado "de cada paso" a la dirección nacional, que "dio la callada por respuesta".
Ha afirmado también que el documento que llegó a acordarse con el PP vasco era una mera traslación del acuerdo alcanzado en Navarra "adaptado a las peculiaridades" de Euskadi y que fue trasladado a la dirección nacional, que tras recibirlo optó por destituirlo.
"El problema no es documento, sino que no hay ninguna voluntad política de crear un movimiento constitucionalista en Euskadi como se hizo en Navarra", ha lamentado Gómez Calvo, que cree que su cese puede servir para acallar a otros miembros del partido favorables a coaligarse con el PP en otras comunidades autónomas.
Según ha relatado, a finales de agosto y "fruto de un descontento larvado" un grupo de militantes vascos de Ciudadanos empezaron a cuestionarse el "rumbo" del partido y se propusieron estudiar la receptividad del PP a una coalición en Euskadi, tarea que le encargaron a él.
Las conversaciones con el PP se plasmaron en un documento que se hizo llegar a la dirección nacional acompañado de un análisis del voto de las últimas elecciones generales que mostraba que si PP y Cs se hubieran presentado juntos, habrían arrebatado un escaño a Elkarrekin Podemos en Bizkaia y otro a EH Bildu en Álava.
Sin embargo, en los comicios del 28 de abril ambos partidos concurrieron por separado y ninguno de los dos logró representación por el País Vasco.
Gómez Calvo cree que tal y como está configurado ahora mismo "el proyecto de Ciudadanos en Euskadi no va a ningún lado". "El partido ha renunciado al País Vasco y ha preferido la estrategia de usarlo como granero de votos fuera del País Vasco", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que en esta comunidad autónoma Cs no está profesionalizado, sino formado por voluntarios.
En el País Vasco, ha dicho, ser parte de Ciudadanos "no es un cargo, es una carga".



