ELECCIONES VOX (Análisis)

A falta de premio gordo, Vox se queda con la pedrea

Vox partía prácticamente de cero en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y ha conseguido sumar ayuntamientos y entrar en la mayoría de las autonomías, un resultado que le abre muchas puertas y le permite ser determinante en plazas tan significativas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.,Pese a haber perdido la mitad de sus apoyos con respecto a las generales del 28 de abril, al pasar de casi 2,7 millones de votos a 1,3, el partido

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Belén Gil Orantos.

Vox partía prácticamente de cero en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y ha conseguido sumar ayuntamientos y entrar en la mayoría de las autonomías, un resultado que le abre muchas puertas y le permite ser determinante en plazas tan significativas como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.

Pese a haber perdido la mitad de sus apoyos con respecto a las generales del 28 de abril, al pasar de casi 2,7 millones de votos a 1,3, el partido de Santiago Abascal lo obvia claramente y se queda con su condición de fuerza clave para arrebatar el poder a la izquierda.

Al final es lo que vale: a falta del gordo, gana la pedrea, un premio que recibe con gran satisfacción, porque le permite influir en un par de comunidades -Madrid y Murcia- y en una quincena de capitales de provincia.

Pero lo que es más importante, les vuelve a situar en primer plano, del que fue relegado hace menos de un mes al no cumplir las expectativas que había despertado para las generales y no ser capaces las derechas de sumar los suficientes escaños para impedir un nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Tanto es así que en su primera intervención tras conocer los resultados, Abascal ha dejado sentadas las bases de las próximas negociaciones.

"Que no olvide nadie que Vox va a hacer valer su votos. Esto significa que no vamos a permitir cordones sanitarios de ningún tipo, insultos, estigmas o etiquetas de aquellos que para gobernar van a pactar con nosotros", ha avisado.

Y ha añadido: "Quien quiera contar con nuestro apoyo para una mayoría alternativa tendrá que ser respetuoso y flexible como Vox se compromete a ser".

Advertencias que se traducen en que no se volverá a repetir lo ocurrido en Andalucía y solo se sentarán a negociar a tres bandas, nada del PP con Cs y luego el PP con Vox. O se sientan los tres juntos o no habrá negociación posible.

De esta forma, los de Santiago Abascal consiguen maquillar una pérdida de respaldo que atribuyen a la abstención, más que a la llamada al voto útil y a la fragmentación de la derecha.

Ni siquiera mencionan haber dejado de ser primera fuerza en municipios tan simbólicos para Vox como El Ejido, Torre-Pacheco o Níjar y, a cambio, resaltan el más de medio millar de concejales de Vox que sentarán en los plenos de los ayuntamientos.

Y un éxito consideran también su irrupción en el Parlamento Europeo con tres eurodiputados, dos menos que los que les daban las mejores proyecciones antes de las elecciones.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00H | 19 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking