ELECCIONES MUNICIPALES

División de opiniones en JxCat sobre un pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona

La entrada o no en un futuro gobierno de la Diputación de Barcelona agita el debate interno en JxCat entre partidarios y detractores de reeditar el pacto con el PSC en el ente supramunicipal, según diversas fuentes del partido consultadas por EFE.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La entrada o no en un futuro gobierno de la Diputación de Barcelona agita el debate interno en JxCat entre partidarios y detractores de reeditar el pacto con el PSC en el ente supramunicipal, según diversas fuentes del partido consultadas por EFE.

La pasada legislatura, la Diputación de Barcelona ha estado gobernada por Núria Marín, del PSC, tras alcanzar un pacto con JxCat -entonces PDeCAT-, un acuerdo criticado con frecuencia por el ala más maximalista del partido, representada por la presidenta, Laura Borràs.

La nueva Diputación, que se constituirá a mediados de julio, cuenta con 51 diputados: 17 del PSC, 12 de JxCat, 11 de ERC, 5 de los comunes, 4 del PP, uno de Tot per Terrassa y otro de Vox, y la mayoría absoluta se sitúa en los 26.

Públicamente, el primero en defender la continuidad de este pacto ha sido el candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias, que ha verbalizado el "gran respeto" hacia los alcaldes metropolitanos del PSC.

Pero el movimiento del PSC para descabalgar a Trias de la alcaldía genera reticencias en el seno de Junts, también entre los partidarios de reeditar el pacto en la Diputación, mayoritariamente situados en el sector pragmático del partido, que admiten que es "más difícil" argumentarlo tras el giro en Barcelona y coincidiendo con la campaña de las elecciones generales del 23 de julio.

"Si se reedita el acuerdo, estamos muertos y enterrados", sostiene otra voz de Junts, totalmente contraria al pacto con los socialistas catalanes.

En el debate sobre la Diputación también incidirá el grueso de exalcaldes del PDeCAT que han concurrido bajo el paraguas de Junts este 2023, y que según las fuentes consultadas están presionando para entrar en el gobierno.

También están tomando posiciones en el debate algunas agrupaciones comarcales de Junts, como es el caso de la del Maresme, favorable a que el partido ocupe todas las cuotas de poder posibles, después de la salida del Govern el pasado otoño.

La entrada en el gobierno de la Diputación también daría a Junts un buen número de cargos de confianza, un elemento a tener en cuenta, según las mencionadas fuentes.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 28 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking