• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES VOX (Resumen)

Cuatro detenidos en varios boicots a actos de Vox en San Sebastián y Vitoria

La Ertzaintza ha detenido este sábado en Vitoria a cuatro integrantes de una organización juvenil de la izquierda abertzale durante una protesta violenta contra un acto electoral de Vox, que en esta segunda jornada de campaña también ha sufrido un intento de boicot en San Sebastián.,El cuerpo policial ha realizado los arrestos después de cargar esta tarde contra un centenar de personas concentradas contra Vox ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde su líder, Sa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:18

La Ertzaintza ha detenido este sábado en Vitoria a cuatro integrantes de una organización juvenil de la izquierda abertzale durante una protesta violenta contra un acto electoral de Vox, que en esta segunda jornada de campaña también ha sufrido un intento de boicot en San Sebastián.

El cuerpo policial ha realizado los arrestos después de cargar esta tarde contra un centenar de personas concentradas contra Vox ante el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde su líder, Santiago Abascal, ha participado en un acto electoral.

Según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los cuatro detenidos participaban en la concentración convocada por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale, una hora antes del mitin de Abascal.

Al grito de "Españoles hijos de puta", "Vosotros fascistas sois los terroristas", "Alde hemendik (fuera de aquí)" y "la lucha es el único camino", los manifestantes que se han acercado a las inmediaciones del Palacio Euskalduna han comenzado a arrojar piedras, botellas y bengalas, a lo que los agentes han respondido cargando contra los manifestantes para dispersarlos.

Durante horas, han protagonizado enfrentamientos e incidentes en las inmediaciones del palacio donde se ha celebrado el mitin y en la Gran Vía. Han llegado a cortar con barricadas el tramo final de esta avenida y el servicio del tranvía, al volcar contenedores en las vías.

También han esparcido basura, vidrio y papel en mitad de la calzada y utilizado estos elementos como proyectiles contra los agentes antidisturbios.

Estos incidentes en Bilbao han ocurrido unas horas después de que asistentes a un mitin de Vox en San Sebastián hayan sido increpados, insultados y agredidos por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, algunos de ellos con el rostro tapado, que les aguardaban a la salida de un acto en el Kursaal.

Los momentos de mayor tensión se han producido cuando salían del edificio los simpatizantes de Vox, algunos de los cuales han sido llamados "asesinos", zarandeados y golpeados en un ambiente de gran tensión que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza para facilitar el desalojo del centro y a cortar parte de la calle a peatones y vehículos.

Aunque en este caso no ha habido detenciones, cinco personas han sido identificadas y a cuatro de ellas se les abrirá expediente administrativo contra la ley de seguridad ciudadana -a dos por falta de respeto a los agentes de la autoridad, a otra por incumplimiento de lo estipulado en la manifestación y a la cuarta por colocar una pancarta frente al Kursaal-.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno vasco de permitir el hostigamiento, las amenazas y las agresiones al no disolver la concentración "proetarra".

Abascal -que ha iniciado el acto político con retraso al afectarle el atasco generado en los accesos a Bilbao por los enfrentamientos entre la Ertzaintza y los manifestantes- ha censurado la actitud del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en su alocución ante un auditorio con capacidad para 600 personas lleno.

"El PNV, una vez más, hoy no utilizando los medios públicos con los que tiene el deber de garantizar la seguridad y las libertades y ha vuelto a ser cómplice de los de siempre", ha dicho en referencia a los radicales vascos.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado que los "ultras de aquí, los nostálgicos de la 'kale borroka'" hayan caído en la trampa de Abascal", lo que a su juicio se va a traducir "en más votos para los ultras de allí".

La candidata número uno del PP al Congreso por Bizkaia, Beatriz Fanjul, ha considerado "intolerable" lo ocurrido en San Sebastián y ha enviado "ánimo y cariño" a quienes han decidido acudir a un acto de la formación de Santiago Abascal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE