ELECCIONES MADRID (Previsión)
El coronavirus, un día más arma arrojadiza entre Ayuso y sus rivales del 4M
La gestión de la pandemia del coronavirus a nivel tanto autonómico como nacional ha seguido siendo este lunes la principal arma arrojadiza en la campaña hacia los comicios madrileños del 4 de mayo, tanto por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como de sus rivales. ,Ayuso ha arremetido contra el candidato socialista, Ángel Gabilondo, por decir que en Madrid "la gente va a morir más que en el resto de España" por coronavirus, una "barbaridad" ante la que no descarta una
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La gestión de la pandemia del coronavirus a nivel tanto autonómico como nacional ha seguido siendo este lunes la principal arma arrojadiza en la campaña hacia los comicios madrileños del 4 de mayo, tanto por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como de sus rivales.
Ayuso ha arremetido contra el candidato socialista, Ángel Gabilondo, por decir que en Madrid "la gente va a morir más que en el resto de España" por coronavirus, una "barbaridad" ante la que no descarta una denuncia y que, a su juicio, le inhabilita para ser algún día Defensor del Pueblo.
En declaraciones en Esradio, Ayuso se ha referido a las palabras que Gabilondo pronunció ayer en un acto del PSOE, en el que afirmó que "el riesgo de fallecer por covid es en Madrid hoy un 54 % mayor que el riesgo medio de España", y acusó al Gobierno madrileño de hacer "dejación" de sus funciones ante la pandemia.
Unas palabras que, según la presidenta regional, se enmarcan dentro de la campaña "patética y deleznable" y "asquerosa" del presidente de la nación, Pedro Sánchez, para "insuflar miedo a la gente", que según ha dicho se une a otros hechos como los de "mover el número de vacunas" o "cambiar los criterios" de vacunación", lo que "genera miedo" y hace que la gente, "sobre todo la mayor, no se proteja".
Gabilondo, que ha presentado su eslogan electoral ("Vota, hazlo por Madrid"), ha insistido este lunes en la misma afirmación, citando datos oficiales del Ministerio de Sanidad que, con parámetros como ingresos en UCI, muertes en residencias o índices acumulados, muestran dicha posibilidad de fallecimiento superior en la Comunidad de Madrid.
Con respecto a las estadísticas regionales madrileñas de la pandemia, Gabilondo ha precisado que, sin hablar "en términos de mentir", sí considera que "los datos que Madrid traslada al Ministerio para su publicación son actualizados al cabo de siete o catorce días y los datos dados del primer día no suelen coincidir con la actualización que se realiza".
Por otro lado, ha seguido coleando la decisión de un juzgado de Madrid de anular las candidaturas del exdiputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó (número 5) y el exalcalde de Toledo Agustín Conde (número 23) en la lista del PP, tras las denuncias del PSOE por la "inelegibilidad" de ambos al no estar empadronados en la región a 1 de enero de 2020.
"Lo esencial para mí es seguir haciendo campaña", ha dicho hoy Cantó en una entrevista televisiva, al tiempo que ha recalcado que Sánchez e Iglesias le "podrán sacar de una lista pero no de un mitin".
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, no se ha querido pronunciar sobre las "hipótesis y rumores" sobre que Génova va a "imponer" a Toni Cantó como consejero en un eventual Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4 de mayo, y ha aseverado que la decisión le corresponde a ella.
Ha reiterado además su desacuerdo con la decisión judicial, y se ha encomendado pues a lo que decida el Tribunal Constitucional, al que el PP ya ha anunciado que recurrirá.
La candidata de Más Madrid, Mónica García, le ha deseado a Cantó que "tanta paz lleve como irregularidades deja", mientras que el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha confiado en que el PP acate la ley y saque al actor valenciano de su lista de candidatos.
En el sentido más positivo de la precampaña, Ayuso ha declarado que, si logra mayoría para gobernar, abogará por un Ejecutivo "austero", con menos consejerías que el actual -pasando de 13 a 10-, y en el que contaría con "gestores de Cs y de Vox".
Por su parte, Más Madrid ha anunciado que si llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid propondrá un plan piloto destinado a reducir la semana laboral a cuatro días o 32 horas semanales en los sectores público y privado.
En cuanto al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha dirigido a Gabilondo, de quien ha dicho que su afirmación de que no subirá los impuestos si es presidente responde a una "estrategia", porque "las fuerzas de izquierdas asumen la justicia fiscal". EFE
jvc/abs/jlg
1011825



