ADA COLAU (Perfil)

Colau, la activista que repite como alcaldesa de Barcelona tras un amargo 26M

Ada Colau, la activista a la que hace cuatro años la 'gente común' convirtió en la primera alcaldesa de Barcelona, ha sido reelegida este sábado, pese a haber quedado en segunda posición en las elecciones del 26M, a unos pocos miles de votos del ganador, el alcaldable de ERC, Ernest Maragall.,En esa amarga noche electoral, Colau compareció ante los suyos con un punto de decepción por no haber podido repetir la victoria de 2015 y felicitó a Maragall y a ERC

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Matilde Pont

Ada Colau, la activista a la que hace cuatro años la 'gente común' convirtió en la primera alcaldesa de Barcelona, ha sido reelegida este sábado, pese a haber quedado en segunda posición en las elecciones del 26M, a unos pocos miles de votos del ganador, el alcaldable de ERC, Ernest Maragall.

En esa amarga noche electoral, Colau compareció ante los suyos con un punto de decepción por no haber podido repetir la victoria de 2015 y felicitó a Maragall y a ERC por haber "ganado", una primera valoración que dejó en los republicanos la sensación de que la líder de los comunes arrojaba la toalla y renunciaba a explorar pactos para poder mantenerse al mando del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, todo empezó a cambiar en los días posteriores, cuando el PSC se ofreció a apoyarla y, más inesperadamente, el ex primer ministro francés y candidato avalado por Ciudadanos, Manuel Valls, le garantizó los votos suficientes para ser investida -sin pedir contrapartidas- y evitar así un alcalde independentista.

De hecho, la misma noche electoral los gritos de "alcaldesa" y "sí se puede" de los activistas de Barcelona en Comú ya la empujaban a no tirar aún la toalla.

Y lo que parecía tan lejano la madrugada del 26M se ha acabado materializando 20 días después: Colau seguirá siendo la alcaldesa de Barcelona en los próximos cuatro años.

"Alcaldesa de Barcelona. Crecí en el barrio del Guinardó y actualmente vivo de alquiler con mi familia en el barrio de la Sagrada Familia, en el mismo piso que antes de asumir el cargo de alcaldesa. He dedicado buena parte de mi vida al activismo social y la defensa de los derechos humanos y el derecho a la vivienda, valores que sigo defendiendo desde la alcaldía de mi ciudad", así se describe Colau (Barcelona, 1974) en la web de su formación.

En campaña, Colau rehusaba valorar la posibilidad de que Barcelona en Comú no ganase y ella no pudiese consolidar desde la alcaldía el proyecto de los comunes y la "agenda de cambio" iniciada con su gobierno.

En las últimas dos semanas, tanto la dirección como las bases de Barcelona en Comú se han acabado decantando por seguir liderando el gobierno de Barcelona, al lado del PSC, y no tener que asumir un papel subordinado a ERC.

"Finalmente, hemos llegado a la conclusión de no renunciar a lo que hemos venido a hacer: gobernar para mejorar la vida de la gente", explicaba Colau para argumentar que la opción de pacto con el PSC siendo ella la alcaldesa es "mejor" que formar parte de un gobierno con Ernest Maragall como alcalde.

Esta negociación postelectoral entre comunes y socialistas ha permitido restañar heridas de la legislatura pasada, cuando Colau echó del gobierno al PSC por avalar la intervención de la autonomía en Cataluña con el artículo 155 de la Constitución.

De más difícil digestión ha sido para los comunes -como la propia Colau ha reconocido- aceptar los votos del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs que lidera Manuel Valls, blanco de sus ataques en campaña.

Locuaz y rápida de reflejos, Colau, que en su juventud hizo sus pinitos en el mundo de la interpretación y tuvo el atrevimiento de irrumpir disfrazada de superheroína "V de Vivienda" en algún mitin político, ha pasado cuatro años bajo los focos.

Muy activa en las redes sociales, no ha tenido reparos en acudir a programas televisivos de gran audiencia y ventilar en ellos temas íntimos, como su bisexualidad, con el propósito manifiesto de reivindicar derechos a partir de su experiencia.

La que fue cara visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha buscado potenciar como alcaldesa un perfil de defensora de los derechos sociales, contra los discursos de odio de la extrema derecha y al servicio de causas como la lucha contra el cambio climático, el derecho a la vivienda o la acogida de migrantes.

Colau -que no terminó la carrera de Filosofía- asegura que no es independentista. Rechazó la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, pero fue a votar el 1-O, pidió a los barceloneses que también lo hicieran, se opuso a la aplicación del 155 y hoy reivindica la libertad para los presos del 'procés'.

La inseguridad callejera, los narcopisos, la saturación turística o la emergencia habitacional son algunos de los asuntos más peliagudos que ha tenido que afrontar Colau en su primer mandato y que más críticas le han generado desde la oposición.

Desde este sábado, con su mandato renovado, Colau tendrá que afrontar de nuevo todos esos retos como alcaldesa, ahora de la mano del PSC en el gobierno municipal.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking