GOVERN CATALUÑA
Aragonès remodela su Govern antes del 23J con el propósito de resistir hasta 2025
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha remodelado este lunes su Gobierno, con la sustitución de los responsables de tres departamentos, a poco más de un mes para las elecciones generales del 23 de julio, con el propósito de resistir hasta el final de su mandato, en febrero de 2025.
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha remodelado este lunes su Gobierno, con la sustitución de los responsables de tres departamentos, a poco más de un mes para las elecciones generales del 23 de julio, con el propósito de resistir hasta el final de su mandato, en febrero de 2025.
Desde que este pasado fin de semana ERC anunció que la hasta ahora consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, haría tándem con Gabriel Rufián en las listas electorales de ERC al Congreso, estaba claro que Aragonès tenía que acometer cambios en su Ejecutivo, pero solo hoy se ha conocido el alcance.
Finalmente han sido tres los cambios que ha anunciado en su comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat: Teresa Jordà (Acción Climática), Juli Fernàndez (Territorio) y Josep Gonzàlez-Cambray (Educación) dejan sus puestos a David Mascort, Ester Capella y Anna Simó, respectivamente.
Mascort, que mañana se estrenará como conseller compareciendo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, toma el relevo de Jordà, que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a una de las cuestiones más peliagudas que tiene entre manos el Ejecutivo catalán: la gestión de la sequía.
Pero el perfil que posiblemente ha sufrido un mayor desgaste en estos primeros dos años de legislatura ha sido el de Josep Gonzàlez-Cambray, que ha chocado frontalmente con la comunidad educativa de Cataluña, que en el último año ha ido a la huelga en diversas ocasiones en protesta por los cambios que ha querido introducir el conseller de Educación, por ejemplo, en el calendario escolar.
La oposición había reclamado en reiteradas ocasiones la dimisión de Cambray, a quien hasta hoy había blindado Aragonès, pero finalmente ha decidido cambiarlo en la recta final del curso escolar y a las puertas de una nueva campaña electoral en la que ERC intentará cortar la sangría de votos que sufrió en las municipales del 28 de mayo, donde perdió cerca de 300.000 apoyos con respecto a 2019.
Entra como nueva consellera de Educación Anna Simó, una histórica dirigente de ERC, que fue titular de Bienestar Social y Familia con el tripartito de Pasqual Maragall y que regresa al Govern tras haber transcurrido el plazo de inhabilitación al que fue condenada como miembro de la Mesa del Parlament por el referéndum unilateral del 1-O de 2017.
Quizás el relevo más sorprendente sea el de Fernàndez, que desde su nombramiento en octubre del año pasado ha permanecido ocho meses al frente de Territorio, tiempo en el que ha vivido algún trago amargo, como cuando el Govern, para poder aprobar los presupuestos, firmó un acuerdo con el PSC que incluía el compromiso de construcción de la Ronda Norte del Vallès, un proyecto al que él se había opuesto.
Su lugar será ocupado por Ester Capella, exconsellera de Justicia, delegada del Govern en Madrid y que se presentó como número tres en la lista de Ernest Maragall al Ayuntamiento de Barcelona, aunque tras su nuevo nombramiento ya no recogerá el acta de concejal.
"ENERGÍAS RENOVADAS" PARA AGOTAR LA LEGISLATURA
Desde que en octubre JxCat decidió romper con ERC y abandonó el Govern, Aragonès pilota un Ejecutivo frágil, con el apoyo de solo 33 de 135 diputados en el Parlament, pero, con los presupuestos para este año ya aprobados y con las generales a la vuelta de la esquina, un adelanto electoral en Cataluña no entra por ahora en sus planes.
Aragonès ha desvinculado los cambios del revés que sufrió ERC en las municipales y se ha reafirmado en su voluntad de agotar el mandato: "Para afrontar la segunda parte de la legislatura con más fortaleza y energía renovada, he decidido introducir cambios en la composición del Consejo Ejecutivo", ha argumentado.
"Estos cambios están formulados con la planificación de que las elecciones catalanas sean en febrero de 2025 y se pueda completar una legislatura entera. La estabilidad es imprescindible", ha subrayado.
CRÍTICAS DE PSC Y JXCAT A LOS CAMBIOS
Desde la oposición, la portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, ha afirmado que se "constata el fracaso" de un Govern que está "en crisis permanente" y carece de proyecto de país.
La cabeza de lista de JxCat al Congreso, Míriam Nogueras, ha lamentado que Aragonès no haya ido más a fondo con lo cambios: "Tenía la oportunidad de hacer un cambio profundo, un cambio real de guión, pero en lugar de hacer un cambio en clave nacional lo ha hecho en clave de partido", ha denunciado.
El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha descrito la remodelación como una "rectificación" de Aragonès tras los "malos resultados" que ERC cosechó en las municipales.



