• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué votarán los pacientes de los hospitales en las elecciones?

Con el debate de las listas de espera encima de la mesa, COPE se traslada hasta las salas de urgencias para conocer la intención de voto

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:58

Es uno de los temas de moda tras la victoria y nuevo gobierno andaluz entre el Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox: las listas de espera en los hospitales. Recientemente, desde el gobierno de la Junta de Andalucía, el PP denunciaba haber destapado una lista oculta de 500.000 pacientes en lista de espera en la Comunidad Autónoma. Estas personas que deberían haber estado incluidas en las listas de hospitales públicos fueron trasladadas hasta concertados donde no quedaban registrados.

En cuanto a lo que cada partido lleva en sus programas electorales, tanto el Partido Popular como Ciudadanos acuerdan establecer una Tarjeta Sanitaria Única para cada usuario, mientras que el programa de Unidas Podemos incluye la inclusión de la asistencia dental gratuita completa. Ciudadanos lleva un punto similar en su programa de gobierno, solo que es válido únicamente hasta los 16 años. Por último, Vox mantiene la eliminación de “cuestiones que no se consideren esenciales”. Particularmente, un sistema de copago para inmigrantes con menos de 5 años de residencia en España.

¿Qué votarán los pacientes de los hospitales en las elecciones?

 

Pero, ¿de verdad creen estas propuestas los potenciales votantes? ¿creen que el sistema sanitario debería cambiarse o mantener por un sistema continuista? En COPE nos hemos acercado hasta la salida de la sala de urgencias del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para hablar con los pacientes. En este caso, casi el número de encuestados al completo parece desconocer en su mayoría las propuestas electorales de los partidos. Gran cantidad de ellos nos aseguran que “el sistema sanitario actual funciona bien” y se muestran favorables a votar al Partido Popular para mantener un modelo sanitario similar al llevado a cabo en las dos legislaturas de Rajoy.

“Yo no me creo nada ya, prometan lo que prometan nadie va a llevar a cabo ninguna de las propuestas. Nunca pasa nada”, nos decía uno de los pacientes. Jorge, con la boca inflamada y la cara parcialmente sedada aseguraba que el problema es que “los propios médicos están desbordados y eso les afecta al carácter y la forma en la que te atienden”, y añade que “te entran ganas de decirles que se cambien de trabajo”.

Otro de los encuestados se mostraba tajante: “me da igual lo que diga cada partido porque todos deberían ser continuistas y todos deberían mejorar el sistema, sin excusa”. Casi la totalidad de los entrevistados rechazas cambios drásticos, así como un posible apoyo a la sanidad privada. El sondeo de COPE demuestra que, con toda la posibilidad, el terreno de la sanidad pública es más susceptible de partidos políticos conservadores y con programas sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar