• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Maite Pagaza deja callados a los “proetarras” alzando la voz por la dignidad de las víctimas

Los radicales han acosado, insultado y amenazado a los asistentes a un acto de Ciudadanos en Rentería

Audio

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:39

Los radicales han acosado, insultado y amenazado a los asistentes a un acto de Ciudadanos en Rentería. Pero han hecho un breve silencio cuando la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, se ha subido al escenario y ha recordado los años de su infancia en esta localidad que gobierna ahora EH Bildu y donde fueron asesinadas 19 personas.

Fichada como independiente por Cs como "número dos" de la lista europea naranja, Pagazaurtundua ha sido muy dura con quienes protestaban: "lo que no habéis aprendido todavía es la libertad de disentir. No sois antifascistas, sois matones abertzales".

ESCUCHA LA RESPUESTA DE MAITE PAGAZA A LOS "PROETARRAS"

EL ACTO

A pesar de que le costaba mucho hacerse oír, Rivera ha aprovechado para plantear dos novedades incluidas en su programa electoral: una reforma de la ley de víctimas para sancionar penal y administrativamente a los ayuntamientos e instituciones que promuevan o amparen homenajes al terrorismo y cambios en la ley electoral para que la "diáspora" vasca a causa del terror de ETA pueda votar en las elecciones municipales y autonómicas de Euskadi.

También se ha comprometido a poner todos los medios para que se esclarezcan los 379 asesinatos de la banda armada aún por resolver, de acuerdo con los datos de la asociación de víctimas "Dignidad y Justicia".

Lazos amarillos de gran tamaño colgaban de varios edificios de la plaza y también había manifestantes que hacían ondear esteladas mientras no paraban de gritar, aunque han hecho un breve silencio cuando la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua, se ha subido al escenario y ha recordado los años de su infancia en esta localidad que gobierna ahora EH Bildu y donde fueron asesinadas 19 personas.

Fichada como independiente por Cs como "número dos" de la lista europea naranja, Pagazaurtundua ha sido muy dura con quienes protestaban: "lo que no habéis aprendido todavía es la libertad de disentir. No sois antifascistas, sois matones abertzales".

"Aquí, sólo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien". "Os pensáis que son gudaris (soldados), pero son asesinos", ha alzado la voz la dirigente mientras a la plaza caían huevos, escupitajos, mecheros, monedas o botellas vacías.

Lo más