• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así te hemos contado minuto a minuto el segundo debate electoral

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias vuelven a debatir 24 horas después del primer debate en la televisión pública

DIRECTO | Sigue el minuto a minuto del segundo debate electoral

JuanJo Martín

COPE.ES

Tiempo de lectura: 9'Actualizado 24 abr 2019

00.20h. Concluye el segundo debate de esta campaña electoral. Los candidatos se reúnen con sus equipos de comunicación sobre el mismo plató en el que han estado debatiendo durante dos horas. 


00.19h. Minuto de oro de Pablo Iglesias:“Es verdad que las cloacas seguirán trabajando para que no estemos en el Gobierno. Pero también lo es que cuando la gente se mueve cambian cosas. El próximo domingo la historia la escribes tú, sí se puede".  


00.17h. Minuto de oro de Albert Rivera: “En la vida hay que esforzarse y hay que respetar. Las cosas se pueden cambiar. Para mi hija y para todos vuestros hijos quiero lo mejor. Hay que mirar hacia delante. Los españoles sois mi gran familia”. 


00.16h. Minuto de oro de Pedro Sánchez: “El único partido que puede ganar a estas tres derechas es el PSOE. Hagamos entre todos una moción de censura a la corrupción, la desigualdad y la confrontación"  


00.15h. Minuto de oro de Pablo Casado: “Si quiere un cambio de verdad el único valor seguro es el PP, para defender sin complejos la unidad nacional. Me comprometo por el futuro del país y de los hijos" .


00.05h. Albert Rivera: “Es un peligro que este Gobierno quiera pactar con los que quieren liquidar España. Quiero ser el presidente de la igualdad, miremos el futuro y pasemos página”. 


00.03h. Pablo Iglesias: "Un poquito menos de sobreactuación nos vendría bien a todos”.  


00.02h. Pablo Casado: “No se puede blanquear el terrorismo ni el separatismo por un puñado de votos. Si gana Sánchez esto puede salir carísimo”. 


00.01h. Pablo Iglesias: “El problema de Cataluña solo se va a solucionar si nos sentamos a ganarnos el sueldo". 


00.00h. Pablo Iglesias: “Decirle a Sánchez que es amigo de terroristas es mucho. Se le puede decir que es incoherente, porque dijo que España es plurinacional y luego que no, pero las barbaridades que decís no son sensatas”. 


23.59h. Pedro Sánchez: “Defendemos el autogobierno, no fracturar más la sociedad catalana. No es no: no va a haber ni independencia ni referéndum ni quiebra de la unidad de España”. 


23.58h. Pedro Sánchez: “Me han acusado de todo, me han dicho que tengo las manos manchadas de sangre". 


23.56h. Albert Rivera: “Estas fotos dicen mucho. Usted purgó al Abogado del Estado. Muchos socialistas se avergüenzan de su política por Bildu y Otegi”.  


23.55h. Pablo Casado carga contra Sánchez: “Usted es un peligro para España con sus alianzas”.  


23.54h. Pablo Casado: “No le oí decir nada señor Sánchez cuando vertieron estiércol en los juzgados de Cataluña, ni tampoco cuando decían que la Policía y Guardia Civil eran opresores”. 


23.53h. Pablo Casado: “Sánchez es el candidato favorito de los que quieren romper España. Eso le incapacitaría para ser un candidato fiable”. 


23.50h. Pablo Iglesias: “Una de las claves de España es que es plurinacional. La Constitución habla de nacionalidades. Queremos que Cataluña siga en España pero con otro encaje". 


23.49h. Pedro Sánchez: “En Génova hay un bazar de la corrupción. El PP tenía un parque temático. El señor Rivera pone un cordón sanitario al PSOE". 


23.48h. Pedro Sánchez: “Además de derecho de eutanasia hay que reconocer el derecho a la salud bucodental". 


23.46h. Pablo Iglesias: “El problema de la corrupción es que es una forma de gobierno que a veces es legal. Propongo prohibir que un exministro o expresidente pueda ser fichado por una eléctrica”.  


23.44h. Pablo Iglesias: “El problema es que en este país no se cuida suficientemente la sanidad pública ni a sus profesionales, se merecen sueldos mejores. Se dedica demasiado dinero público a la sanidad privada”. 


23.43h. Pablo Casado: “Regeneración: siempre he sido tremendamente firme y regeneración absoluta. Cualquiera que haga algo mal se va a la calle, no como en el PSOE que apoyan a Chaves y Griñán”. 


23.41h. Albert Rivera: “No puede ser un lujo aprender inglés, debe ser lengua vehicular.”  


23.40h. Iglesias habla de las universidades, defendiendo que no es posible que un estudiante abandone sus estudios por no poder pagar la matrícula. 


23.37h. Casado: “La culpa del 30 % de abandono escolar se debe a la gestión de la izquierda, ya que solo durante un año y medio ha estado vigente una ley del PP en materia educativa. 


23.35h. Rivera: “El PSOE y el PP han estado 40 años sin pactar en materia de Educación. Para ello optamos por un gran pacto que permita desarrollar una educación de futuro”. 


23.33h. Comienza el espacio dedicado a Educación y Sanidad. Iglesias subraya la defensa de la educación pública y gratuita: “Nos gustaría llegar a un acuerdo, pero con la derecha es difícil”. 


23.31h. Iglesias indica que “le está dando vergüenza el discurrir del debate”. En materia de violencia de género Iglesias propone cuatro medidas, entre ellas la modificación del Código Penal, y señala que Cayetana Álvarez de Toledo se equivocó y deber rectificar. También tiene palabras para Vox, el líder de Podemos piensa que la formación de Abascal es un retroceso en materia de violencia de género. 


23.29h. Rivera: “Sánchez está jugando con el dolor de las mujeres” 


23.26h. Sánchez ataca a Casado: “Usted no puede decir que el Código Penal no se debe reforma”. 


23.24h. Se reanuda el debate con el tema de la violencia de género. Casado es el primero en intervenir: “Para mí un silencio es un NO y también para el Código Penal. Una de las mejores medidas para luchar contra la violencia de género es fomentar el trabajo y acabar con la brecha salarial”. 


23:15h. El debate llega a su pausa. El candidato que ha consumido más tiempo ha sido el líder del Partido Popular, Pablo Casado, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.  


23.12h. Rivera: “El buenísimo es mejor aliado de la xenofobia, para ello es necesario crear leyes para regular la inmigración y también luchar contra las mafias ilegales que negocian con el sufrimiento de otros. La inmigración es un asunto de Estado y por eso debemos llegar a pacto entre todos.


23.10h. Casado: “Lo que tenemos hacer es reformar las fronteras y ser solidarios. Para ello propongo un proyecto de ayuda a los países africanos”.


23.09h. Pablo Iglesias: “Un gobierno democrático no puede permitir que un barco como Open Arms no pueda realizar su trabajo”.


23.08h. Arrancan las intervenciones para tratar el tema de la inmigración.

Sánchez:“Las devoluciones en caliente están en el Tribunal Europeo, por eso debemos esperar. Sobre las concertinas y la situación de las fronteras con África en Ceuta y Melilla ya hay unos presupuestos para mejorar las condiciones tanto de nuestras fuerzas de seguridad como la de los inmigrantes”. 


23.02h. En materia de aborto. El candidato del PP aboga por apoyar una Ley de Maternidad que fomento la natalidad, “que es uno de los principales problemas de nuestro país”. Por su parte Sánchez no acepta lecciones al PSOE sobre feminismo por parte de otros partidos.

En este sentido, Rivera piensa que la ley actual “se adapta a una realidad europea”. El líder de Ciudadanos saca el tema de la eutanasia y pide a Casado que reflexione sobre este punto. Por último Iglesias dice “que ninguno de ellos pueden hablar de feminismo” y propone sus ideas en temas de educación y también de familia. 


22.54h. Por su parte, Sánchez defiende los decretos que su Gobierno ha aprobado en esta materia, y centra su intervención en la regulación de los pisos turísticos y también en fomentar un aumento del alquiler social.


22.52h. Casado propone endurecer las medidas contra la okupación, dando mayor poder a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para evitar estas situaciones.


22.50h.Iglesias carga contra los precios de los alquileres: “No es normal que los alquileres de ciertas ciudades de nuestro país estén en manos de empresas que no saben ni donde están los domicilios que alquilan”. 


22.44h. Rivera se centra en el impuesto de sucesiones: “No podemos atacar así a su esfuerzo. Yo me comprometo a eliminar este impuesto cuando sea presidente del Gobierno”.


22.43h. Sánchez: “Estamos en las primarias de la derecha”, esta ha sido la frase del líder socialista después de anunciar sus medidas en materia de impuestos. 


22.40h. Comienzan las intervenciones en materia de impuestos. 

Casado: Debemos bajar impuestos, aumentar la tarifa de autónomos y con eso se generará un importante ahorro en los bolsillos de los españoles. Con esta bajada de impuestos se producirá un aumento del empleo y también permitiría asegurar las pensiones. 


22.37h. Así ha sido el momento que está revolucionado las redes sociales: el intercambio de "libros" entre Sánchez y Rivera.


22.36h. Rivera aboga por apoyar la natalidad porque “es la mejor manera de blindar el sistema de pensiones para el futuro”. Por su parte Casado vuelve a golpear al PSOE, a los Gobiernos de González y Zapatero, para justificar la labor del PP al frente del Gobierno en esta materia. 


22.30h. Momento para las pensiones. Arranca Pablo Iglesias criticando la gestión del Partido Popular: “Ustedes vaciaron las cuentas de las pensiones. Una persona que ha cotizado 35 años se tiene que jubilar. El Sistema de Pensiones hay que protegerlo y defenderlo con la Constitución en la mano”. 


22.27h. El candidato popular carga contra Sánchez, reiterando que ha creado 21 millones de deuda pública. “El consumo industrial, los ingresos de los hogares y sectores como la construcción caen cuando gobierna el PSOE, y Sánchez nos va a dejar como Zapatero”. 


22.24h. Iglesias critica la temporalidad: “El contrato temporal tiene que responder a condiciones muy estrictas y tener una duración de seis meses”. 


22.23h. Toma la palabra Albert Rivera, antes de hablar de empleo regala a Sánchez una copia de su tesis. Sánchez responde y le regala un libro cuyo protagonista es Santiago Abascal, líder de Vox. En materia de empleo, Rivera acusa a Sánchez de ser “campeón de paro” y pide una revolución para modernizar el mercado laboral español. 


22.20h. Tras un pequeño enfrentamiento entre Sánchez y Casado con el tema de Cataluña, Iglesias vuelve a hablar de empleo recordando que “para que el PSOE cumpla sus objetivos en materia de empleo es necesario que Podemos este en el Gobierno”. 


22.17h. Comienza la ronda de Empleo: el primero en intervenir es Sánchez, que habla de la elaboración de un Estatuto para los trabajadores. Sánchez desvía la materia laboral y manda un mensaje claro a Casado y a Rivera: “Es falso que haya pactado con los independentistas”. 


22.13h. Iglesias muestra prudencia, pero abre la puerta a un pacto con el PSOE después de las elecciones: “En las elecciones hay que vencer pero también convencer. Estamos dispuestos a formar un Gobierno con el PSOE pero no me cabe en la cabeza que Sánchez y Rivera cierren la puerta a un pacto entre ambos partidos”. 


22.10h. El líder popular, Pablo Casado, carga contra Sánchez: “Es una muñeca rusa: dentro de él están todos los que quieren romper la unidad de España”. Sobre Ciudadanos no cierra la puerta a un posible pacto para generar estabilidad en España. 


22.08h. Rivera es preguntado por un posible pacto con Vox: “Mi único objetivo es mandar a Sánchez, Torra y Puigdemont a la oposición. Soy el único que ha mostrado su postura, que es crear un Gobierno constitucionalista”. 


22.05h. Sánchez es preguntado por los posibles pactos después del 28-A: “No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE (Ciudadanos)”. 


22.02h. Los presentadores recuerdan los dos reglas más importantes del debate: los candidatos no podrán usar dispositivos tecnológicos y durante la publicidad solo podrá entrar al plató un asesor por candidato. 


22.00h. Comienza el segundo debate electoral con la intervención de los presentadores  


21.50h. Podemos continúa cargando en redes contra los adversarios de Iglesias. En esta ocasión contra Sánchez y también mandando un mensaje a la presentadora Ana Pastor.   


21.45h. El debate ya ha comenzado en las redes sociales. Podemos pide a Rivera "que no vuelva a mentir como lo hizo ayer"


21.31h. El ministro de Fomento y miembro del equipo de comunicación de Sánchez, José Luis Ábalos, ha señalado que el objetivo del PSOE es conseguir un gobierno socialista.  


21.28h. Estas han sido las declaraciones del líder popular minutos después de llegar al debate de Atresmedia. 


21.27h. Javier Maroto, jefe de campaña de Pablo Casado, ha cargado contra Sánchez en la previa de este debate.


21.18h. Así ha sido la llegada de Pablo Iglesias, uno de los momentos previos a este debate que se está comentando mucho en las redes sociales. 


21:05h. Quedan 55 minutos para el comienzo del debate. Los cuatro candidatos se encuentran en las salas habilitadas para ellos junto a sus equipos de comunicación.  


20.59h. Pedro Sánchez ya está en Atresmedia con su equipo de comunicación. Con traje azul y corbata granate, el presidente ha llegado a la sede de Atresmedia, en la localidad de San Sebastián de los Reyes, junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo. Al ser preguntado por la prensa si estaba dispuesto a debatir, se ha limitado a responder : "A eso hemos venido". 


20.53h. El equipo de Sánchez ha publicado un tuit camino del debate.  


20.49h. Llega el líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha saludado a los funcionarios de prisiones que se concentran en las inmediaciones de Atresmedia para pedir la equiparación salarial. Los funcionarios han recibido al líder popular a gritos de "Casado presidente". Casado ha llegado acompañado de su esposa, Isabel Torres, y ha sido recibido por el presidente del grupo Planeta, José Creuheras, y el consejero delegado del grupo Atresmedia, Silvio González. Estaba acompañado por su equipo de asesores más cercanos, entre ellos, el secretario general del partido, Teodoro García Egea.


20:40h. Iglesias llega en taxi. El candidato de 'Unidas Podemos' ha señalado a la entrada que "había que hacer un gesto a la familia del taxi".

ctv-2u1-iglesias

20.34h. Rivera ya está en las instalaciones de Atresmedia. El candidato de Ciudadanos llega reforzado a esta cita por las buenas críticas en el debate de ayer lunes.  

ctv-3c7-rivera

20.28h. La posición de los candidatos en el plató: de izquierda a derecha se colocarán Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera.


20.26h. El conocido como debate decisivo durará dos, 20 minutos más que el del pasado lunes, y se dividirá en tres grandes bloques: presentación de programas electorales, modelo territorial/ Cataluña y pactos.


20.25h. Buenas noches y bienvenidos al minuto a minuto del debate político en Atresmedia. Esta noche, Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias vuelven a debatir 24 horas después de su encuentro en la televisión pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2