• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cómo puede afectarte un Gobierno de Sánchez en solitario?

Los socialistas quieren recuperar los fallidos Presupuestos de 2019, que contemplan subidas de impuestos y relajación del déficit

¿Cómo puede afectarte un Gobierno de Sánchez en solitario?

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

PSOE y Ciudadanos han desechado en las últimas horas la posibilidad de un pacto entre los dos partidos tras los resultados del 28-A. Precisamente, esta unión entre Rivera y Sánchez es la que los empresarios y amplios sectores de la sociedad española están demandando tras la resaca electoral.

Ante esta situación, el entorno del presidente ya empieza a hablar de un gobierno en solitario. Sánchez podría sentirse incómodo integrando a miembros de Podemos en su gobierno y también Ábalos ha descartado buscar el apoyo de ERC. "Por ahí no vamos a entrar", dijo este lunes. 

En COPE nos hemos planteado cómo nos puede afectar un ejecutivo monocolor de Sánchez para los próximos cuatros. Entre las grandes medidas de los socialistas encontramos: subidas de impuestos, ley de eutanasia o temas de igualdad. Temas sobre los que necesitará negociar, ya que no cuenta con los escaños suficientes. 

ECONOMÍA

  • Impuestos: La victoria electoral permitirá a Sánchez sacar del cajón los presupuestos para 2019 rechazados. La subida de impuestos a grandes empresas, rentas altas y al diésel, así como a tecnológicas y servicios digitales, sustentan las cuentas. Un alza fiscal que suma, en cálculos de Hacienda, 4.903 millones de euros. En concreto, los Presupuestos contendrán subidas de IRPF a los que ganan más de 130.000 euros, además de alzas a las grandes empresas en Sociedades y la fijación de un tipo mínimo del 15% de la base imponible, que para bancos y petroleras será del 18%. También se producirá un aumento fiscal al diésel para equiparar su fiscalidad progresivamente a la gasolina. 

  • Laboral: Sánchez quiere sacar adelante una enmienda a la totalidad a la reforma laboral de 2012, que tan buenos resultados para la economía española ha dado. El objetivo es primar los convenios de ámbito superior y reforzar a los sindicatos en la negociación colectiva. Sánchez también quiere introducir cambios en los contratos. Simplificar a tres las modalidades: indefinido, temporal y formativo y también reforzar la causalidad de los temporales

  • Pensiones: Los socialistas prometen reformar el sistema público de pensiones sobre «la base de la solidaridad intergeneracional y el respeto a los mayores». Hablan de retomar el Pacto de Toledo y eliminar el actual Índice de Revalorización, y actualizarlo anualmente con el IPC. Por otro lado, se fijan un plazo de cinco años, para eliminar el déficil del sistema de la Seguridad Social. 

  • SMI: También pretenden seguir aumentando el salario mínimo interprofesional. Recordamos que el Gobierno ya aprobó una subida del salario mínimo a 900 euros el pasado diciembre.

  • Deuda: Economía enviará a Bruselas el Programa de Estabilidad con un escenario de prórroga presupuestaria y una previsión de déficit del entorno del 2% del PIB, antesala para una nueva relajación del objetivo de déficit.

CATALUÑA

Respecto a la crisis territorial, el PSOE muestra su rechazo a la utilización del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Algo que ahora tienen en su mano puesto que han logrado la mayoría absoluta en el Senado. No se podrá aprobar el 155 sin el consentimiento del PSOE. Los socialistas abogan establecer unas solidas bases de dialogo con la Generalitat, dentro del marco de la constitución y rechazando el “derecho a la autodeterminación”. Además, los Presupuestos fallidos de 2019 recogían un incremento de un 18% de la inversión del Estado que, en el caso de Cataluña, aumenta un 66%, hasta los 2.251 millones. Todo un jugoso incentivo para el voto de ERC a las cuentas. 

Sánchez tampoco ha negado que vaya a indultar a los políticos presos por sus acciones en el 'procés' una vez sean condenados por el Tribunal Supremo. De esta manera, el presidente del Gobierno ha dejado la puerta abierta a conceder dichos indultos a los líderes independentistas para dejar sin efecto la sentencia condenatorio que imponga la Sala. 

EUTANASIA

El debate sobre la eutanasia también ha estado muy presente en la campaña. Tras el famoso caso de María José Carrasco, los socialistas se han abierto a dar luz a la llamada "muerte digna" esta vez con el apoyo de Ciudadanos. Sólo cinco países del mundo la tienen en vigor actualmente. 

VIOLENCIA MACHISTA

Tras el debate social generado con la polémica sentencia de 'La Manada', el partido promete una reforma del Código Penal para garantizar que la falta de consentimiento explícito de la víctima sea clave en los delitos sexuales. El famosos “solo sí es sí”. También se comprometen a impulsar una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

FAMILIA

Han prometido una ley que contemple todo tipo de familias. Además, han planteado una equiparación de los permisos por nacimiento a los progenitores de forma intransferible. El permiso de paternidad alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

El PSOE ha fechado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y el traslado de los restos al cementerio de El Pardo el 10 de junio. Siempre que antes no lo impide el Tribunal Supremo o algún último movimiento de la familia Franco. El Gobierno de Sánchez, que ha jugado electoralmente con este asunto, ha fracasado en sus últimos intentos. El presidente anunció la exhumación para el verano pasado poco después de alcanzar la Moncloa, pero las decisiones judiciales y los desacuerdos con la familia Franco lo han impedido hasta la fecha. En consecuencia, su decisión sólo ha logrado incrementar en un 200% las visitas al Valle de los Caídos en este último año- 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar