• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vox culpabiliza a Rufián de las agresiones que sufren en Cataluña

Macarena Olona ha acusado a Gabriel Rufián de las agresiones que sufren en Cataluña

El reproche de Macarena Olona: esto es el Congreso de las focas, sigan aplaudiendo
  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La secretaria general y portavoz adjunta del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha acusado este martes al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, de las agresiones que sufren en Cataluña al ser "representante de un partido que delinque, totalitario y que alienta a sus cachorros a cometer agresiones".

En rueda de prensa celebrada en el Congreso y al ser preguntada por unas frases de Rufián, en las que ha dicho que al fascismo se le combate en las urnas, Olona ha coincidido en que tenía razón en esa afirmación, porque "todas las ideas se combaten en las urnas".

Pero en lo que discrepa es que en España haya partidos fascistas y ha rechazado su "equidistancia frente a las agresiones" de sus candidatos y simpatizantes en las elecciones de Cataluña.

"En realidad -ha continuado- es que es un representante de un partido que delinque, totalitario y que alienta a sus cachorros a cometer agresiones", igual que en la campaña vasca lo hizo Bildu.

Y le ha acusado de ser "responsable y de incoherencia porque ninguna idea debe ser combatida con piedras y huevos".

Ha recordado que ya en junio, ante las elecciones vascas y gallegas, Vox hizo un llamamiento a la concordia, de rechazo a la violencia y para garantizar la libertad de expresión y "ni entonces, ni hoy", ningún partido lo suscribió.

Ha recordado que en septiembre presentaron en el Congreso una moción similar, ante las elecciones catalanas, que solo recibió los votos de sus 52 diputados, así como de otros 14 y la "bochornosa abstención del PP".

Olona ha dicho que las agresiones de ahora en Cataluña tienen "la complicidad del ministro del Interior y del consejero catalán, que ha dado "la orden política a los Mossos de mantener los brazos caídos", lo que provoca "riesgos en nuestras vidas".

Además, ha precisado, el ministro, ante una pregunta de Vox el pasado día 3, les llamó fascistas y que expresiones como esas "provocan las agresiones, porque todo está justificado".

Olona ha hecho un "nuevo llamamiento para situarnos todos en el lado correcto" y ha precisado que habían presentado una declaración institucional en la Junta de portavoces, de condena de esos actos y que se ha rechazado someterlo a votación, por lo que la trasladarán al próximo pleno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar