El Supremo revisará el recurso contra la prisión de Junqueras el 4 de enero

El Alto Tribunal ha citado al exvicepresidente de la Generalidad, Oriol Junqueras para que esté presente durante la vista.

FILE PHOTO: Catalan President Puigdemont talks to Catalan Vice President Junqueras at the start of a session at the Catalan regional Parliament in Barcelona

FILE PHOTO: Catalan President Carles Puigdemont (R) talks to Catalan Vice President Oriol Junqueras at the start of a session at the Catalan regional Parliament in Barcelona, Spain, October 26, 2017. REUTERS/Albert Gea/File Photo Albert Gea

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:24

La vista del recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo se celebrará a las 10.30 horas del 4 de enero de 2018. El tribunal indica en la providencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, la instrucción de que "esté presente el recurrente", es decir Junqueras.

El juez Pablo Llarena decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident de la Generalitat, además de al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, aunque dejó en libertad bajo fianza a otros imputados. Lo hizo porque identificó riesgo de grave reiteración delictiva. Junqueras recurrió contra esa decisión.

En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía "efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña" electoral, e insistía en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos.

Desde el punto de vista estrictamente procesal la cuestión de si Junqueras saldrá o no en libertad para tomar posesión de su escaño tras haber resultado elegido ayer, o de si podrá votar en la investidura, no se plantea. Inevitablemente sobrevolará la vista de uno u otro modo.

En cualquier caso, Llarena considera que una posible reiteración delictiva tendría, en el caso de Junqueras (o de los otros reos que siguen en prisión preventiva) consecuencias especialmente graves, sobre todo debido a su liderazgo en el procés y su relación con los tumultos y movilizaciones ocurridas.

El fiscal se ha opuesto, al igual que la acusación popular ejercida por el partido Vox, a la salida en libertad bajo fianza de Junqueras, por considerar que tal y como opina el magistrado, existe riesgo de reiteración delictiva, aunque no de fuga.

Etiquetas

Lo más