• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez, a ERC: "No queremos amnesia, sino pasar página el 14F sin olvidar"

Sánchez ha participado junto al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto de campaña a cuatro días del 14F

Sánchez, a ERC: No queremos amnesia, sino pasar página el 14F sin olvidar
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:33

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles a ERC que los socialistas no quieren una amnesia el 14F, sino pasar página y lograr un cambio sin olvidar la década estéril y dolorosa que el independentismo ha provocado.

Sánchez ha participado junto al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto de campaña a cuatro días del 14F y que ha estado centrado en la fuerza que las mujeres tienen para hacer posible un cambio en Cataluña el próximo domingo.

"Hagámoslo. Mujeres por el cambio", ha sido el lema de este acto celebrado en Barcelona y en el que han participado, entre otros, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

También la exalcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Manuela de Madre (que integra simbólicamente la lista de Illa); y Esther Piqueras, madre de la que fuera ministra y exdirigente socialista Carme Chacón, fallecida en 2017.

A Chacón ha evocado Sánchez para asegurar que sigue siendo ejemplo e inspiración para los socialistas, que ha dicho que son los que mejor representan al feminismo.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que el único cambio posible en Cataluña pasa por Illa, quien en el debate entre candidatos celebrado la víspera defendió pasar página del procés y abrir una página nueva presidida por el respeto y por el "diálogo dentro de la ley".

Ante esas palabras, el candidato de ERC, Pere Aragonés, lo acusó de querer una "amnesia" en el país para "volver a una Cataluña que ya está superada".

A esas manifestaciones ha respondido Sánchez subrayando que hay que pasar página pero no para olvidar.

"No queremos amnesia, al contrario, nunca debemos olvidar esta década estéril y dolorosa para la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española. Queremos -ha proseguido- escribir juntos una nueva página, la de la Cataluña sin revanchas e imparable".

El secretario general del PSOE ha tenido como argumento reiterado de su intervención una llamada a las mujeres para que participen en las elecciones del 14F y en el cambio que supone Illa para acabar con una etapa de enfrentamiento y división.

La conciencia de lo que representa Illa le ha llevado a mostrar su convencimiento de que va a recibir el voto no sólo de las mujeres socialistas, sino también de otras que tienen otras ideas sobre el futuro de Cataluña o que no tienen ideales de izquierdas pero quieren salir cuanto antes del bucle del procés independentista.

"El domingo, Cataluña puede tomar el volante, enderezar el rumbo y abandonar ese camino que sólo ha llevado a la decadencia y a la división", ha añadido antes de insistir en los daños que ha provocado la "quimera" independentista.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, había resaltado previamente el diálogo que encarna Illa, valor al que ha unido el de la firmeza ante un límite que no se puede sobrepasar, la ley como garantía de convivencia.

A juicio de Ábalos, el PSC ya ha ganado la campaña porque parece que sólo hay un candidato a president, Illa, y los demás sólo están pendientes de qué van a perder.

Así, cree que ERC sólo confía en que se equivoquen las encuestas, ve a JxCat "agarrado a lo imposible, lo intransitable", al PP camino de la extinción mirando a la ultraderecha y enviando en campaña a quienes más atacan a Cataluña, y a Ciudadanos pensando en el tamaño de su derrota.

"No eres un interpuesto que espera a que venga el enviado, el mesías; tu vienes a gestionar lo terrenal sin interpuestos. Eres el candidato de verdad y vas a ser el presidente de verdad", ha ironizado en referencia a la situación de JxCat y Carles Puigdemont.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar