• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miembros de las mesas con EPI y pinzas de la ropa para coger los DNI: las insólitas fotos que nos deja el 14-F

Durante la última hora de la votación, los miembros de las mesas han usado equipos de protección individual (EPI) para que los contagiados pudieran votar

Miembros de las mesas en Cataluña con EPI listos para recibir a contagiados: las imágenes más destacadas
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:33

Las elecciones catalanas de este 14-F han dejado imágenes para la historia. En una cita marcada por la pandemia del coronavirus, los miembros de la mesa han tenido que usar EPI's e ingeniárselas para evitar el mayor contacto posible con los votantes.

El proceso ha sido riguroso: a los miembros de cada mesa se les ha ofrecido hacerse un test de antígenos y se les ha tomado la temperatura al inicio de la jornada electoral. Asimismo, también se les ha facilitado cuatro mascarillas para su renovación a lo largo del día, 1 pantalla facial, 1 mascarilla FFP2 y guantes de un solo uso para el momento del recuento, además de gel hidroalcohólico suficiente para un uso frecuente a lo largo del día.

Durante la hora de votación, los miembros de las mesas han utilizado equipos de protección individual (EPI) integrales de alta seguridad. A esa hora es cuando han podido votar los contagiados o los sospechosos de tener el virus. El EPI consta de ropa protectora, guantes, máscara FFP2 y gafas protectoras. Los locales electorales también han dispuesto de personal que ha controlado el acceso ordenado de los votantes en el local electoral, ha organizado las colas y el flujo de los votantes dentro de los locales y han constatado que todos los votantes llevaban mascarilla y se cumplían con las máximas normas de higiene.

Durante la jornada electoral, se han visto también imágenes muy sorprendentes para evitar el contacto. Por ejemplo, algunos presidentes de mesa han usado pinzas para coger los DNI's de los votantes, mientras que en la mayoría de mesas el documento nacional de identidad se dejaba en una bandeja para que la mesa pudiera comprobar que correspondía a su portador.

ESTAS SON LAS IMÁGENES MÁS CURIOSAS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO EN ESTA ÚLTIMA HORA DE VOTACIÓN

Voto con una pinza
ctv-9yr-epi
ELECCIONES CATALANAS
ELECCIONES CATALANAS

POCA AFLUENCIA DE 19.00 A 20.00H.

La baja afluencia de votantes ha marcado la última hora antes del cierre de los colegios electorales en las catalanas del 14F, una franja horaria de siete a ocho de la tarde dedicada a aquellos ciudadanos que tienen la covid o que están en cuarentena por el coronavirus.

Así se ha podido apreciar en los centros de votación de Barcelona, Girona o en localidades barcelonesas como Premià de Mar o Sabadell, en donde los miembros de las mesas han seguido el protocolo de embutirse en las EPIs que ha facilitado la organización, además de guantes, gafas y viseras transparentes, para evitar al máximo cualquier tipo de contagio. "Por aquí solo han pasado diez personas en una hora", ha explicado a Efe Mónica, responsable de una mesa en el pabellón municipal de Premià de Mar.

"Pocos lugares más seguros que este colegio ahora mismo", ha ironizado Ferran, un apoderado que lleva todo el día en el pabellón de Palau de Girona, uno de los colegios más grandes de la ciudad, ante la poca afluencia de votantes durante la franja horaria reservada para que voten personas contagiadas y contactos estrechos de positivos.

Las riadas de votantes que durante el día han hecho largas colas en los colegios electorales, y que contra pronóstico han transcurrido más rápidamente de lo esperable, ya sea por el efecto óptico que genera el distanciamiento social o por la diligencia de los miembros de las mesas, se han convertido hacia las siete de la tarde en apariciones en cuenta gotas de electores.

Así ha sido en el pabellón de Palau, un polideportivo que ha acogido dos colegios electorales distintos, con un total de 23 mesas para cerca de 15.000 electores, donde se han registrado esperas de 20 minutos o más. Sin embargo, a medida que se acercaba la franja de las siete de la tarde la afluencia ha ido menguando.

A partir de las 18.40 horas, el movimiento dentro de los colegios ha incrementado, no por la concurrencia de votantes, sino por el inicio de la "Operación EPI", cuando los miembros de las mesas han empezado a enfundarse toda la indumentaria de protección, siguiendo las instrucciones facilitadas y bajo la supervisión de un responsable covid que ha estado atento a cualquier incidencia.

A las siete de la tarde, los selfies de los miembros de las mesas y las imágenes registradas por la prensa para inmortalizar la distópica escena de decenas de monos blancos sentados esperando a votantes han animado el rato ante el aburrimiento por la poca actividad. En el exterior del colegio, en los corrillos de apoderados, voluntarios o trabajadores municipales se discuten posibles teorías de la baja concurrencia.

El miedo a ser señalados, el uso masivo del voto por correo por parte de los más previsores, el caso omiso a las franjas recomendadas por el Govern o la poca proporción real de electores afectados son las principales tesis que manejan mientras esperan que termine la jornada, que en este colegio, como en la mayoría, ha transcurrido con mucha más normalidad de la vaticinada por algunos.

En algunos colegios de electorales sevha podido apreciar a miembros de mesas con EPIs hechas a base de bolsas de basura, lo que ha recordado por un rato los peores momentos de los sanitarios en la primera ola del coronovarius el año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar