El juez Llarena retira la orden de detención europea contra Puigdemont

El decisión del magistrado del Tribunal Supremo se extiende a los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí

Carles Puigdemont en un acto de precampaña en Bruselas

Carles Puigdemont en un acto de precampaña en Bruselas.REUTERS/Yves Herman Reuters

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:36

El juez Pablo Llarena ha acordado retirar las órdenes Europeas de Detención dictadas contra Carles Puigdemont y los exconsejeros Comín, Puig,  Serret y Ponsatí y que se comunique su decisión a las autoridades belgas.

Llarena considera que se deben retirar las órdenes europeas que emitió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela porque está investigando "un delito de naturaleza plurisubjetiva dotado de unidad jurídica inseparable", lo que requiere una única contestación para evitar respuestas contradictorias.

Es decir, expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable".

Por ello, "la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", ha argumentado.

Lo más