• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno catalán dice que "no añadirá más incertidumbre" a la decisión del TSJC sobre el 14F

Ante la decisión del TSJC, Solé ha afirmado que la Generalitat lo tiene "todo preparado" para celebrar las elecciones

El Gobierno catalán dice que no añadirá más incertidumbre a la decisión del TSJC sobre el 14F
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:17

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha asegurado que ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la fecha de las elecciones el 14F el Govern "no añadirá más incertidumbre" a esta situación y que valorará la resolución y tomará la decisión oportuna.

En una comparecencia telemática desde el Palau de la Generalitat este viernes, preguntado por si el Govern presentará un recurso a la decisión del TSJC, Solé ha dicho que desde el Ejecutivo catalán lo que tienen claro es que por responsabilidad no contribuirán a crear más "incertidumbre que la generada por el TSJC", porque la ciudadanía necesita certeza.

Ha reprochado al TSJC haber esperado al inicio de campaña para tomar esta decisión, que cree que no es adecuada ante los datos de la pandemia: "Hoy con esta decisión se confirma el despropósito judicial de mantener las elecciones el 14F a pesar de la evidencia de una situación epidemiológica muy compleja".

Ante la decisión del TSJC, Solé ha afirmado que la Generalitat lo tiene "todo preparado" para celebrar las elecciones con la garantía de que los colegios y las mesas electorales serán espacios seguros, tanto para las personas llamadas a formar parte de las mesas como para los electores.

"A pesar del encorsetamiento legislativo que nos ha permitido en poca medida adaptarnos a esta situación, hemos estudiado todas las alternativas para que podamos decir hoy que las elecciones serán seguras en todos los colegio y mesas electorales", ha remarcado.

MEDIDAS

Entre las medidas para garantizar la salud y seguridad el 14F, Solé ha destacado que se realizarán test de antígenos y se darán EPIs a las personas que formen parte de las mesas, así como toda la información relativa a los protocolos y desarrollo de la jornada.

Además, en cada colegio electoral habrán designados unos responsables de seguridad --nombrados por los ayuntamientos-- que velarán por que se cumplan todas las medidas, como "garantizar la distancia entre los electores en las colas, entre los miembros de las mesas, entre las propias mesas o garantizar recorridos seguros de entrada y salida de los colegios".

Por último, ha querido recordar que desde el Govern también se ha incentivado al voto por correo, y destaca que en estos momentos ya hay 121.000 peticiones de esta modalidad de voto, y que "ya supera la solicitudes totales para las elecciones al Parlament del año 2017".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar